Llegamos al default ambiental del 2021

Desde este fin de semana Argentina entró en default ambiental al consumir, en solo 6 meses, todos los recursos que se regeneran a lo largo de un año en nuestro país. Y ahora, ¿cómo seguimos?

overshoot day
Este fin de semana la demanda humana de recursos y servicios naturales de Argentina excedió lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

Si los argentinos solo tuviéramos para consumir los recursos que genera la naturaleza en un año, el sábado 26 de junio hubiéramos agotado esas reservas. Esto se conoce como Día del Exceso de la Tierra, o "Overshoot Day" en inglés, y se refiere a la fecha en que la demanda humana de recursos y servicios naturales (huella ecológica) excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año (biocapacidad). Algo así como un balance entre la demanda de una población y el suministro de recursos y servicios de los ecosistemas.

Esta fecha se calcula todos los años, para cada uno de los países y también para todo el planeta en su conjunto. A Argentina le llevó un poco más de 6 meses agotar todo el stock del 2021, más exactamente 175 días. ¿Y qué pasa ahora? El resto del año vamos a vivir de prestado, consumiendo y gastando los recursos que el planeta acumuló millones de años antes de nuestra llegada. Dicho de otra manera, iremos acumulando una deuda año a año a costa de los recursos de las generaciones futuras.

Y si analizamos esta fecha para otros países sudamericanos, hay solo uno que agota sus recursos antes que nosotros: Chile, que inició su default el 17 de mayo; mientras que Paraguay, Bolivia y Brasil tienen recursos por casi un mes más que Argentina. El país de la Tierra que ingresa en déficit más pronto es Qatar, el 9 de febrero. Y en el otro extremo está la isla de Santo Tomé y Príncipe, una nación africana con tan baja huella ecológica que les permite llegar hasta el 18 de diciembre sin pedir prestado.

Este mismo balance se hace a nivel global. Este año, la fecha en la que terminamos de consumir los recursos anuales del planeta es el 29 de julio. Pero lo más preocupante es que esta fecha viene ocurriendo cada vez más temprano. Es decir que cada año la Tierra nos dura menos. A este ritmo, necesitaríamos 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestra demanda anual.

Método de cálculo

Earth Overshoot Day es organizado y calculado por Global Footprint Network , una organización de investigación internacional que brinda a los tomadores de decisiones herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra. La fecha se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra puede generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año) y multiplicando por 365, la cantidad de días en un año.

La biocapacidad de una ciudad, estado o nación representa su área terrestre y marítima biológicamente productiva, incluidas las tierras forestales, las tierras de pastoreo, las tierras de cultivo, los caladeros y las tierras edificadas. Por el lado de la demanda, la Huella Ecológica mide la demanda de una población de alimentos y fibras vegetales, productos pecuarios y pesqueros, madera y otros productos forestales, espacio para infraestructura urbana y bosque para absorber sus emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles. Ambas medidas se expresan en hectáreas globales, hectáreas estandarizadas y comparables a nivel mundial con productividad promedio mundial.

Si la demanda de activos ecológicos de una población supera la oferta, esa región tiene un déficit ecológico. Una región en déficit ecológico satisface la demanda importando o liquidando sus propios activos ecológicos (como la sobrepesca) y / o emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera. A nivel mundial, el déficit ecológico y el sobreimpulso son los mismos, ya que no hay importación neta de recursos al planeta

Destacamos