Lluvias fatales en el noroeste y cuyo argentino

Al menos cuatro personas perdieron la vida, como consecuencia de las abundantes lluvias que se registraron en el noroeste y cuyo. Repasamos con detalle lo ocurrido en cada provincia con videos impresionantes.

inundaciones en el jujuy la rioja
Graves inundaciones con saldo fatal por las lluvias en el noroeste argentino.

En los meses estivales la zona del noroeste argentino recibe normalmente aguaceros, obedeciendo a su temporada de lluvias. Por las características orográficas este terreno suele responder brutalmente frente a las copiosas precipitaciones, año tras año, con aludes de barro, sedimentos y rocas que bajan intempestivamente desde los cerros o partes más elevadas hacia las partes más bajas, desencadenando el rápido y peligroso desborde de ríos y arroyos.

En muchos casos, y lamentablemente como ocurrió esta semana, el agua y el lodo de las riadas arrasa a toda velocidad con los vehículos que se encuentran sobre caminos poco seguros, y con las viviendas de construcciones más vulnerables, ocasionando la muerte tanto de lugareños como de turistas y también de animales.

En esta oportunidad, las lluvias abundantes se presentaron en zonas turísticas de cuyo y el noroeste argentino pero también en capitales provinciales, donde las calles de asfalto se convirtieron en un peligroso río correntoso. Esta amplia zona se encontraba bajo alerta amarilla y hasta naranja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un muerto en Jujuy por las lluvias

En la provincia de Jujuy las abundantes precipitaciones (en algunos puntos 115 mm en 24 horas, y cerca de 200 mm en 48 horas), provocaron por ejemplo la crecida del Río Uquilayoc, en el Departamento Rinconada, en la puna jujeña.

Lamentablemente, la fuerza del agua provocó en la tarde del miércoles 26 de enero de 2022 el arrastre de una camioneta de gran porte, cuando intentaba cruzar el cause del río. Según cuenta el medio Jujuy al Día, policías que hacían guardia en la zona observaron como el agua se llevaba a este vehículo, inmediatamente y con la ayuda de otros ciudadanos comenzaron las maniobras de rescate.

Lograron salvar a tres hombres que se encontraban dentro de la camioneta, fueron rápidamente trasladados y atendidos en el hospital de una empresa minera, pero desafortunadamente la mujer que iba en este mismo rodado perdió la vida.

El día anterior, en la ciudad histórica de Humahuaca, las calles también se convirtieron en ríos. Inundaciones repentinas bloquearon la circulación acentuando el peligro, además se registraron caída de postes y árboles por las ráfagas de viento.

En la capital provincial, San Salvador de Jujuy , las lluvias persistentes aumentaron el caudal del río de montaña Xibi Xibi dejando casas inundadas, calles anegadas, también cayó granizo y fuertes ráfagas que provocaron la voladura de algunas chapas. Las autoridades le recuerdan a la población que estas zonas son inundables, y se debe evitar permanecer en las terrazas altas del río o bañarse en arroyos.

Mendoza: tragedia en Potrerillos

Durante las tormentas de la noche del miércoles 26 de enero, las lluvias que acumularon puntualmente más de 75 mm en 24 horas, también provocaron consecuencias fatales en Mendoza. En este caso las poderosas precipitaciones generaron la crecida del Río Blanco, en la parte alta de Potrerillos.

Lluvia, inundaciones potrerillos mendoza crecida río
Así quedó el auto arrastrado por el río en Potrerillos. Créditos: Ignacio Blanco/Los Andes.

La caída de agua generó el empuje violento de sedimentos y lodo que arrastró al vehículo donde viajaba una familia, dejando como saldo la muerte de un hombre y dos niños de 6 y 11 años, cuando intentaban atravesar un cruce del cauce con su rodado. La madre de los niños y su otra hija de 17 años sobrevivieron, pero tuvieron que ser rápidamente asistidas, según informó el medio Los Andes.

Los lugareños aseguran que situaciones trágicas suelen repetirse cada vez que llueve de manera abundante en Alta Montaña, crecen los ríos rápidamente y los puentes quedan bajo el agua. Por eso le reclaman a las autoridades la construcción de un puente de altura, canalizaciones en los cruces de rutas, obras de entubamiento e instalaciones de guardarrail para ayudar a frenar los frecuentes aludes sobre los caminos, con la finalidad de evitar más tragedias.

Esta misma semana también ocurrieron aguaceros y tormentas con granizo en el Gran Mendoza, recibieron cerca de 40 mm en una hora , sumando en total 60 mm en tan solo un día y medio. Las imágenes de calles colapsadas por el agua y acequias desbordando, colmaron las redes sociales. El día anterior en San Rafael de Mendoza, se registró un nuevo récord de precipitación diaria con 86 mm acumulados.

La Rioja colapsada y con récord de lluvia

En La Rioja los milímetros acumulados realmente se destacaron, en la capital se midieron 90 mm en 2 horas, superando el registro anterior más alto de los últimos 30 años, (que se dio justamente el año pasado con 127 mm en 10 horas), afirmó la intendenta de la capital al medio Cadena 3.

Las imágenes de la ciudad completamente colapsada por el agua no tardaron en circular por las redes sociales, documentando así lo que fue un verdadero caos. El agua ingresó con facilidad a las casas y hubo desbordes cloacales en la capital riojana, o sea que lo que afectó a las casas y calles eran aguas servidas, porque indebidamente el drenaje pluvial está conectado a las cloacas.

Además, se reportaron decenas de árboles y postes de electricidad derribados. Al momento no se lamentan víctimas fatales ni heridos en esta provincia, pero la situación sanitaria es alarmante.

Tucumán bajo el agua

Los pluviómetros llegaron a registrar hasta 75 mm en 1 hora. La ciudad capital quedó tapada por el agua, y se activó el Protocolo de Emergencia en toda la zona que se encontraba bajo alerta meteorológica.

No hubo evacuados, según comentó el director de Defensa Civil de la capital a distintos medios, pero sí importantes daños materiales con varias familias que debieron ser asistidas por la Dirección de Familia.

San Juan azotada por las lluvias

Las zonas más golpeadas por las fuertes lluvias, sobre todo durante la madrugada del miércoles 26, en esta provincia fueron: Rawson, Pocito y Rivadavia. En Villa San Damián y Villa Hipódromo varias familias debieron autoevacuarse, los techos de sus viviendas colapsaron porque no soportaron el peso del agua en el norte y este de Pocito, Quinto Cuartel, los asentamientos: La Paz, La Bebita, Evita y Pellegrini y alrededores dejaron importantes pérdidas materiales.

Destacamos