Lluvias necesarias pero que complican

Las escasas lluvias registradas en las últimas semanas comenzaron a afectar las condiciones hídricas en la región central del país, mientras que sobre la provincia de Santa Fe y Córdoba retrasan la implantación de los cultivos.

Helada Lluvia Trigo Soja Maiz Girasol Cebada
Las heladas extremadamente tardías afectan especialmente a los cultivos de verano

Dentro de un diciembre muy particular, caracterizado por las bajas marcas térmicas en todo el país, pero especialmente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, se observa un comportamiento pasivo de las precipitaciones.

Esto permitió un buen desarrollo de las labores de cosecha de los cultivos de invierno en la mayor parte del país, pero también generó un importante impacto negativo en las provincias de La Pampa y Buenos Aires debido a que fueron los sectores más golpeados por las bajas marcas térmicas, presentando heladas extremadamente tardías, pudiendo reducir de manera significativa el potencial rendimiento.

A pesar de las heladas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mantiene la proyección de producción en 19,2 millones de toneladas de trigo habiéndose cosechado el 44,4% con un rendimiento promedio de 25,7 qq/Ha y 3,8 millones de toneladas de cebada.

La buena perspectiva de producción se mantiene debido a que las últimas heladas afectaron especialmente a los cultivos más tardíos, en la etapa de llenado de granos, mientras que los implantados de manera temprana, ya estaban más definidos.

Etapa de cosecha

Tanto el trigo como la cebada empezaron el período de cosecha, y en la última semana, las condiciones meteorológicas fueron las propicias para poder trabajar con gran fluidez, aunque sigue con un leve retraso interanual de 0,3% pero por encima del promedio de los últimos 5 años.

La cebada transitó por el mismo camino, ya que las características del tiempo permitieron un rápido avance de la cosecha, siendo superior al año anterior en un 0,6%. Los rendimientos obtenidos hasta el momento están dentro de lo esperado, incluso en algunos lotes se ha observado un rendimiento muy superior al promedio.

Avance de la siembra

Los tres cultivos de verano más importantes del país avanzan con el período de siembra, pero se observan condiciones muy diferentes entre sí.

El girasol es uno de los cultivos más afectados por las heladas extremadamente tardías. Habiendo llegado prácticamente al final del período de siembra, con un 98,4% de las 1,9 millones de hectáreas proyectadas, muchos lotes del centro y sur de la provincia de Buenos Aires fueron golpeados por las bajas temperaturas del mes de diciembre.

Para el maíz también fue una semana positiva para el avance de siembra de los lotes más tardíos, pero muy negativa para los más tempranos, ya que las bajas marcas térmicas afectaron de gran manera a lotes del centro y sur de la provincia de Buenos Aires. A pesar de esta situación de bajas temperaturas, la mayor parte del centro y norte del país presenta buenas reservas hídricas, por lo que en general se observan cultivos con muy buenas condiciones de crecimiento.

La llegada de nuevas lluvias

Durante el fin de semana se espera un importante incremento de la temperatura, con una rotación del viento al sector norte, lo que proporcionará, además del ascenso térmico, un significativo aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que provocará condiciones de tiempo inestable en la región central del país.

Durante el martes se espera que comiencen a generarse lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, con algunos eventos que pueden ser importantes. Estas precipitaciones se irán desplazando desde el centro hacia el norte del país, dejando en algunos acumulados significativos.

Esta situación es muy positiva para los sectores del centro del país con necesidad de humedad, pero puede ser muy negativo para muchos sectores que aún no pudieron implantar los lotes más tardíos, ya que estas precipitaciones podrían retrasar en gran medida la siembra de estos lotes, lo cual podría ser muy peligroso ya que se acortan los tiempos de la ventana de siembra.