Lluvias no positivas

Una primavera con gran variabilidad tanto en lluvias como en temperaturas finaliza con un balance de precipitaciones muy abundante en una importante porción de la zona central y norte del país.

Lluvia Soja Cultivos
Cultivos afectados por las fuertes precipitaciones durante el mes de diciembre

El importante calentamiento observado en la superficie de agua de mar en la porción central del Pacífico, sumado a factores de circulación local, han generado una gran variabilidad de condiciones que impactaron sobre el territorio nacional. Esto llevó a registrar lluvias muy abundantes en algunos sectores del país y moderadas a escasas en otros, presentando una gran heterogeneidad en los registros pluviométricos.

Una de las características más resonantes en el último mes ha sido el registro de lluvias muy importantes en la región del centro y norte del país, superando los niveles medios para el mes de diciembre. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los registros medidos entre el 9 y el 18 de diciembre en la provincia de Entre Ríos superaron ampliamente los 200mm, con el registro máximo en Gualeguaychú con 288mm. Mientras tanto, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, también se midieron registros muy importantes: el ejemplo más destacado es San Pedro que totalizó un acumulado de 243mm.

Los datos de lluvia observado en el mes de diciembre van decayendo hacia el oeste, pero no dejan de ser significativos, tal el caso de Rosario en donde el acumulado total alcanzó los 180mm.

Los impactos en la soja

Las lluvias registradas no fueron beneficiosas, especialmente para el cultivo de la soja. Sólo los cuadros sembrados de manera temprana se presentan con un buen a muy buen desarrollo. Mientras tanto, los lotes que presentaron siembras más tardías, se presentan en estado regular a malo.

El caso de la soja de segunda, en la porción central del país, en muchos casos la pérdida será total y probablemente se realice una resiembra de los lotes, pero ya en una situación muy tardía, lo que podría presentar una merma significativa en el rinde final.

Cabe destacar que no todas las lluvias fueron negativas, las precipitaciones en la provincia de Córdoba, La Pampa y sectores del oeste y sudoeste bonaerense, por el contrario, fueron muy beneficiosa y hasta en algunos casos, escasa.

La tendencia para los próximos días

Las lluvias y tormentas retornarán a la porción central del país durante la jornada del jueves, con fenómenos de moderada a fuerte intensidad. Si bien las precipitaciones serán generalizadas, los eventos más importantes se darán de manera puntual, con tormentas de fuerte a muy fuerte intensidad.

Las áreas donde se prevén las tormentas más fuertes abarcarán el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, pero no se descartan eventos intensos sobre el noreste de La Pampa y sector del centro y sur de Buenos Aires.

Estas características presentarán una tregua durante el fin de semana, pero no durará demasiado, ya que entre el martes y miércoles de la próxima semana podrían volver a desarrollarse nuevos focos de tormenta sobre la región pampeana.