Lluvias torrenciales causan muerte y destrucción en Venezuela

Fuertes lluvias azotaron el oeste de Venezuela esta semana, afectando directamente a 54.000 personas, destruyendo casi 8.000 hogares y matando a 20 personas.

Venezuela lluvias inundaciones
Fuertes lluvias azotaron el oeste de Venezuela, destruyendo unas 8.000 viviendas y matando a 20 personas. (imágenes: anónimo/divulgación)

En los últimos días, fuertes lluvias han azotado el oeste de Venezuela, especialmente la Zona del Valle del Mocotíes, que se encuentra en el estado de Mérida. Las lluvias ininterrumpidas e intensas provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones en 11 estados del país.

En total, las lluvias torrenciales destruyeron unas 8.000 viviendas y provocaron la muerte de 20 personas. Los deslizamientos de tierra dañaron y bloquearon carreteras en varias ciudades, lo que dificultó el acceso de vehículos y rescatistas. Se estima que al menos 54.000 personas se vieron afectadas directamente por el fenómeno, según el ministro venezolano Remigio Ceballos.

La situación es dramática, triste, desesperante. Perderlo todo no es fácil. Peor aún es perder a miembros de la familia. Se repitió la tragedia de 2005 - Jesús Quintero, periodista.

Las imágenes y videos publicados en medios de comunicación y redes sociales en los últimos días muestran vehículos siendo arrastrados por el agua y calles completamente bloqueadas por el lodo, ramas, escombros y muebles. Las ciudades carecen de agua potable, electricidad y servicios telefónicos.


Además de Mérida, las lluvias también afectaron a otras regiones de Venezuela, incluida la capital, Caracas. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), al menos seis estados se encontraban alerta por un aumento en el caudal de los ríos. Apure, Amazonas y Falcón estaban en alerta amarilla, menos severa, mientras que Bolívar, Guárico y Zulia estaban en alerta roja.

Mi sobrina de Santa Cruz me dijo que (este año la lluvia) es más fuerte que la de las inundaciones de 2005 - Maria Antonia Sánchez, habitante local.

En 2005, Venezuela ya había sufrido un caso similar: las fuertes lluvias dejaron más de 60 muertos en todo el país. Según comunicados de prensa del gobierno venezolano, este año el total de precipitaciones acumuladas en el país ya superó lo normal esperado en un 65%. Hay alrededor de 12.000 socorristas que trabajan actualmente para ayudar a los afectados.


En entrevista con AFP, el Padre católico José Luis Toro dijo que la situación en el país es delicada. Antes de las lluvias, la región ya sufría cortes de luz que duraron varias horas y escasez de combustible, lo que imposibilitó, por ejemplo, mantener los servicios básicos.

Según los vecinos, las tiendas que quedaron no están abiertas y existe una gran preocupación por la falta de alimentos. La Iglesia Católica ha lanzado una campaña para recolectar agua, ropa en buen estado, medicación, productos de higiene personal y alimentos no perecederos, que se están recibiendo en parroquias de todo el país.

Los pronósticos indican que continuarán lluvias en Venezuela durante los próximos días, lo que podría empeorar aún más la situación del país.

Destacamos