Lo que dejó la ola de calor en Argentina: 14 récords de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional presentó un informe especial que resume lo que sucedió durante la ola de calor que ocurrió entre el 23 y el 29 de noviembre de 2022.

olas de calor, temperatura, grados
Entre el 23 y el 29 de noviembre 19 ciudades de argentina registraron ola de calor.

La última semana y media de noviembre fue un adelanto del verano. Las temperaturas alcanzaron valores sorprendentes y se rompieron más de una decena de récords de temperatura. Además, el evento sorprendió por su persistencia.

En total, fueron 19 ciudades argentinas que tuvieron ola de calor, fenómeno que se concentró en el sur del NOA, Cuyo, Córdoba, sur de Santa Fe, La Pampa y norte de la provincia de Buenos Aires. Se destacan las ciudades de Córdoba y de San Luis, que superaron los umbrales para este fenómeno durante 6 días consecutivos. Durante este periodo alcanzaron temperaturas máximas de 40,5°C y de 38,5°C respectivamente.

San Martín (Mza) y Rosario se quedaron con el 2° puesto de la ola de calor más larga, con una duración de 5 días. Los valores de temperatura más altos en estas ciudades estuvieron entre los 37 y los 38,4°C. Río Cuarto, General Pico y Catamarca subieron al podio con 4 días de calor extremo, con valores máximos de temperatura de 38,2°C, 39,5 °C y 40,4°C respectivamente.

Debido a su extensión territorial e intensidad, esta ola de calor puede ser considerada la más significativa que se haya registrado en Argentina para un mes de noviembre

“Si bien no es muy usual que este tipo de evento se desarrolle durante noviembre, en otras oportunidades ya se habían registrado olas de calor tempranas, de las cuales se destacaron por su extensión las de los años 2009, 2008, 1995 y 1985”, explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Aunque también aclaran que “debido a su extensión territorial e intensidad, esta ola de calor puede ser considerada la más significativa que se haya registrado en Argentina para un mes de noviembre”.

Variabilidad de temperatura y récords

Los contrastes de temperatura entre el inicio y el final de noviembre fueron muy marcados. El mes comenzó con una fuerte irrupción de aire frío que dejó heladas en varias provincias. Esta situación, además de perjudicar seriamente al sector productivo, marcó 30 récords de temperaturas mínimas más bajas para el mes. Se destaca Santa Rosa de Conlara (-4,2°C), Tandil (-4°C) y Villa de María (-1,5°C).

Si volvemos a las últimas semanas del mes, cuando el país estaba afectado por la extensa ola de calor, los récords de temperatura máxima para noviembre suman 14 en total. Algunas de las ciudades con nuevas marcas para noviembre son: Ezeiza (38,6°C), El Palomar (37°C), General Pico (39,5°C), Junín (39,7°C) y Nueve de Julio (38,4°C) entre otras.

Otros récords que se registraron esa semana fueron los de las ciudades patagónicas Bariloche, El Bolsón y Esquel, que alcanzaron las asombrosas temperaturas de 32,5°C, 34,2°C y 31,2°C respectivamente.

Destacamos