Lo último sobre el huracán Ian y su trayectoria

Luego de azotar Cuba, llegan las primeras imágenes de los daños y consecuencias del viento y la marejada en la isla. Florida continúa en alerta máxima y espera la llegada de esta poderosa tormenta.

cuba, ian, huracan
Ian llegó a Cuba durante la madrugada

El huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en la isla de Cuba durante la madrugada del martes. Unas cuatro horas después continuaba su viaje sobre el mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y ráfagas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet). La mayor ráfaga de viento fue 208 km/h en San Juan y Martínez, a las 4:10 horas (hora local), y marcó un récord.

El centro de Ian impactó Cuba a unos 35 kilómetros al sur suroeste de La Coloma, Pinar del Río, y a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Pinar del Río. Su presión mínima central ha descendido a 956 hPa y se desplazó a 20 km/h.

Destrozos en viviendas, inundaciones y cortes eléctricos masivos fueron algunas de las consecuencias de su paso por la parte occidental de Cuba. En la provincia de Pinar del Río se reportaron 38.219 personas evacuadas y se habilitaron 58 centros de evacuación.

Directo a Florida

Según los datos del último vuelo del avión caza huracanes, Ian se está intensificando sobre el sureste del Golfo de México y el ojo permanece bien definido. La velocidad inicial del viento se establece en 195 km/h y un desplazamiento de 17 km/h. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva sobre el sureste del Golfo de México hoy, pase al oeste de los Cayos de Florida durante esta noche, y se acerque a la costa oeste de Florida a partir del miércoles a la tarde como un huracán de categoría 4.

El gobernador de Florida, DeSantis, declaró la emergencia para todo el estado. “Más de 2,5 millones de personas en Florida están ahora bajo algún tipo de orden de evacuación”, dijo. “El momento de evacuar es ahora”. El último pronóstico oficial pone a la tormenta un poco más al sur. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que es probable que toque tierra el miércoles por la tarde hasta la noche entre Sarasota y Port Charlotte, como un gran huracán de categoría 3 o 4.

La ciudad de Miami Beach, Florida, declaró estado de emergencia debido a que se espera que las condiciones de tormenta tropical e inundaciones en áreas bajas afecten el área. “Si bien no se espera que Miami Beach experimente ningún impacto directo del huracán Ian, declaró el estado de emergencia por precaución”, dijo la administradora de la ciudad de Miami Beach, Alina Hudak, en un comunicado este martes.