Los nombres de ciclones tropicales asignados en 2024 que se eliminaron de la lista: ¿por qué?

Es la primera vez desde 2020 que se eliminan tres nombres asignados a ciclones tropicales de la temporada anterior de la Cuenca Atlántica.

Ciclón tropical
Los ciclones tropicales son el segundo fenómeno natural más devastador después de los terremotos.

Cada año, los ciclones tropicales (el término genérico que incluye a los huracanes) causan muchas víctimas, muertes y daños significativos a la propiedad y la infraestructura, y en los últimos 50 años han representado el 17 % de los desastres relacionados con el clima, el tiempo y el agua.

Decisiones del Comité de Huracanes de la OMM

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), además de otras funciones, es responsable de las listas de nombres de ciclones tropicales que se utilizarán cada año y de decidir qué nombres de la temporada anterior se eliminarán debido a sus efectos devastadores.

Este año, en la reunión anual del comité, el grupo decidió que los nombres que ya no se utilizarán para futuras tormentas tropicales y huracanes para la temporada de huracanes de 2024 son: Beryl, Helen, Milton y John.

Los ciclones tropicales Beryl, Helen, Milton y John fueron tan mortales y destructivos que la OMM decidió no utilizar más esos nombres.

Los ciclones tropicales Beryl, Helene y Milton ocurrieron en 2024 en la cuenca del Atlántico y el ciclón tropical John ocurrió en la cuenca del Pacífico oriental.

Las listas de nombres ayudan a comunicar advertencias de tormentas y alertan a las personas sobre peligros potencialmente mortales. Los nombres se repiten cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortal que el nombre deba retirarse.

Vigilancia meteorológica
Los meteorólogos vigilan constantemente la evolución de los huracanes.

Beryl, Helene y Milton serán reemplazados en la temporada de huracanes del Atlántico de 2030 por Brianna, Holly y Miguel. John será reemplazado por Jake en la temporada de huracanes del Pacífico Oriental de 2030.

Desde 1978, el Comité de Huracanes de la OMM ha servido como plataforma vital para la colaboración y la asociación operativas.

Temporada de ciclones tropicales de 2024

La temporada de huracanes del Atlántico de 2024 fue la novena temporada consecutiva con actividad superior a la media, mientras que la temporada del Pacífico oriental estuvo por debajo de la media.

La cuenca atlántica registró 18 tormentas con nombre en 2024. Once de ellos fueron huracanes (con vientos de 74 mph (119 km/h) o superiores) y cinco se intensificaron a huracanes mayores de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir Simpson, con vientos de 110 mph (178 km/h) o superiores, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Las tormentas de 2024, cuyos nombres han sido eliminados, causaron un total de 122.600 millones de dólares en daños y 388 vidas perdidas.

El 2 de julio, el huracán Beryl se convirtió en el huracán de categoría 5 más temprano registrado en la cuenca del Atlántico y afectó significativamente a varias islas del Caribe mientras avanzaba hacia el oeste como un huracán de gran importancia. La tormenta también afectó a Jamaica, la península de Yucatán en México y finalmente llegó a la costa del Golfo de Texas el 8 de julio, pero esta vez como huracán de categoría 1.

Helene se convirtió en el huracán más mortal que tocó tierra en Estados Unidos desde Katrina en 2005, matando a más de 200 personas después de tocar tierra en la región Big Bend de Florida el 26 de septiembre, convirtiéndose en el huracán más fuerte registrado. La NOAA estima que Helene causó daños por unos 79 mil millones de dólares en Estados Unidos .

Impacto de los huracanes
Los daños económicos causados por los huracanes pueden alcanzar varios miles de millones de dólares.

El huracán Milton tocó tierra en el oeste de Florida como tormenta de categoría 3 el 9 de octubre, afectando muchas de las mismas zonas afectadas por Helene dos semanas antes. Milton causó varias muertes relacionadas con la tormenta y daños estimados en 34.300 millones de dólares en Estados Unidos.

John es el 22º nombre de huracán del Pacífico Oriental que se retira desde 1965. Esto se debe, en gran medida, a que más tormentas y huracanes provenientes del Pacífico oriental se desplazan hacia el oeste, hacia el océano abierto, y finalmente no tocan tierra ni alcanzan regiones habitables como los huracanes intensos.

Las alertas tempranas de la comunidad de la OMM y una mejor gestión del riesgo de desastres han reducido drásticamente las muertes, pero las pérdidas económicas están aumentando. Es por esto que los ciclones tropicales son una de las principales prioridades de la iniciativa internacional “Alertas tempranas para todos".