Luz natural: un recurso arquitectónico para una construcción más sostenible

Aplicar la trayectoria del Sol a un proyecto para aprovechar la luz natural es una forma brillante de solucionar problemas energéticos y reducir el consumo. ¡Aprende más aquí!

arquitetura bioclimática
La arquitectura bioclimática es sumamente importante para mantener el confort y reducir el consumo energético.

La luz que entra en nuestros hogares a través de ventanas y balcones juega un papel importante en la eficiencia energética. Ahorra electricidad e incluso puede ayudar a calentar las habitaciones de la casa, lo que se suma a un ahorro significativo en el consumo de electricidad y el dinero.

Sin embargo, no solo es necesario concentrarse en obtener el máximo número de horas de luz, es igualmente importante combinarlo con las estancias y las necesidades de quienes van a utilizar la casa o edificio a construir.

En otras palabras, hay que tener en cuenta variables como: la cantidad de luz que entrará, las horas en las que se utilizará, el calor que se almacenará en una habitación por la incidencia directa del sol , etc.

Un ejemplo sería si una familia no está en casa toda la mañana, lo mejor para ellos sería aprovechar al máximo la luz de la tarde. O si el lugar más utilizado de la casa es el salón, por ejemplo al mediodía, entonces su orientación debe diseñarse teniendo en cuenta esa hora.

En consecuencia, conseguir mantener bajo control todos estos parámetros es, para la arquitectura, un reto de genialidad que conduce a la creación de fórmulas para un uso real y eficiente, que además sea cómodo y proporcione bienestar al usuario.

Esta no es la arquitectura del futuro, ni mucho menos. La arquitectura siempre ha tenido el concepto del sol como 'suministrador' de luz y calor natural, por lo que es un aspecto más de la arquitectura en constante evolución: la arquitectura bioclimática.

Fundamentos principales

El lugar es clave. No es lo mismo construir una casa en Noruega que en el trópico, y no solo por la ubicación de estos lugares en la trayectoria del Sol, sino también por las condiciones atmosféricas y meteorológicas.

Así como no es lo mismo la luz que se busca en una iglesia gótica o en un panteón griego. El equipo de arquitectura debe encontrar una solución a los parámetros específicos de cada proyecto.

Grandes ventanales, lucernarios, espacios modulares y cambiables son algunas de las soluciones más obvias, pero hay otras que pueden no parecer tan obvias a primera vista, pero que realmente aprovechan al máximo la luz y su distribución. Por ejemplo, habitaciones abiertas para que la luz llegue lo más lejos posible, colocación estratégica de espejos para que al incidir la luz sobre ellos den más profundidad a la habitación, como suelos o espejos que reflejen la luz.

Arquitectura bioclimática

Tanto el aprovechamiento del Sol como el resto de características de un clima determinado definen la esencia de la 'arquitectura bioclimática'. Pero, al fin y al cabo, ¿qué es lo importante en este aspecto de la arquitectura?

Hace el mejor uso posible de todos los recursos climáticos y sabe cómo integrar con cuidado y belleza el edificio en su entorno. Además, el respeto por el medio ambiente es un aspecto importante de la arquitectura bioclimática, y esto también implica la elección de los materiales utilizados.

Se prioriza la eficiencia energética con el correcto uso de recursos como el agua. Se toma en cuenta la fauna y flora del sitio antes de la construcción, entre otros aspectos.

La arquitectura climática tiene en cuenta el entorno de la obra, así como la trayectoria del Sol a lo largo del día, para que puedas disfrutar de más luz natural.

Los beneficios de este tipo de arquitectura son notables. Por un lado, los habitantes notarán un mayor grado de confort en este tipo de construcciones, menos calor y menos frío cuando sea necesario. El uso de la eficiencia energética conduce a un consumo de energía más limpio, reduciendo así la huella de carbono, además de ofrecer niveles de consumo inferiores a otros edificios debido al uso eficiente de la energía.

Destacamos