Mar del Norte: nueve países europeos acuerdan construir un gran parque eólico para 2050

En una reciente reunión en Bélgica, 9 países que abarcan al Mar del Norte acordaron crear el parque eólico más grande de Europa. Para 2050 se planifica que al menos 300 millones de hogares europeos se abastezcan de le energía generada por este inmenso parque eólico.

Mar del Norte
La capacidad eólica del Mar del Norte hace posible que para 2050 al menos 300 millones de hogares europeos sean abastecidos por su generación.

El lunes 24 de abril, nueve países europeos se han reunido par dar un importante paso hacia la generación de energías renovables, en concreto la energía que entrega el viento. La idea central de la cumbre es convertir al Mar del Norte en el mayor centro de energía verde de Europa y de los más amplios a nivel global. El encuentro ha sido en el puerto belga de Ostende.

Del encuentro participaron los jefes de estado y de gobierno de Bélgica, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y el Reino Unido. Los cuatro primeros de la lista ya habían participado de una primera reunión el año pasado con el objetivo sobre la mesa de cuadruplicar su producción combinada de electricidad en el mar hasta al menos 150 GW en 2050.

En un comunicado a los medios, el Primer Ministro de Bélgica, Alexander De Croo ha indicado que "nuestro objetivo es claro: construir la mayor central de energía verde del mundo en el Mar del Norte". Según relata EuroNews, el objetivo es proporcionar a millones de hogares y empresas europeas energía con cero emisiones de carbono, algo que se ha acelerado luego de la lección que dejó la dependencia con la energía proveniente de Rusia tras la escalada de la guerra en Ucrania.

Nueve países

Un punto importante que destaca este acuerdo es que participa el Reino Unido, país que tras el Brexit ha quedado fuera de la Unión Europea. El Primer Ministro británico, Rishi Sunak, no ha asistido a la cumbre, pero sí ha estado presente una delegación encabezada por el Secretario de Energía, Grant Shapps. El punto destacado ha sido la búsqueda de mecanismos que permitan la aceleración del desarrollo de la energía eólica marina para luchar contra el cambio climático.

El proyecto apunta a abastecer el consumo de 300 millones de hogares en Europa para mitad de siglo.

Los paises integrantes de este acuerdo comparten 175.000 kilómetros de costa en el mar del Norte, una de las zonas con más constancia e intensidad de viento durante todo el año. Esto lo convertiría en la mayor potencia eólica de Europa de aquí a 2050, según indica Europa Press. La primera cumbre del año pasado se celebró en Esbjerg, Dinamarca, donde se partía de la base de llevar la producción en alta mar hasta los 150 GW para 2050.

Ahora, con la suma de los cinco países restantes, ese objetivo se duplica hasta los 300 GW para mitad de siglo, lo que representa el consumo de 300 millones de hogares en Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha asistido a la cumbre en Bélgica, y ha indicado que los países tenían "la ambición compartida de trabajar juntos e impulsar la producción eólica marina".

Aumentar la capacidad de generación y transporte

Coincidente con la cumbre, más de 100 empresas relacionadas con la generación marina de energía eólica han subrayado que "se necesitan nuevas e importantes inversiones en capacidad de fabricación de energía eólica e infraestructuras de apoyo". Ellos afirman que las políticas actuales se están quedando cortas y que es necesario invertir en redes y puertos.

Energia eolica
El Mar del Norte es relativamente poco profundo, por lo que la generación de energía eólica en alta mar es más accesible que en otros lugares. Imagen: Wind Europe.

Según aclara WindEurope, el continente tiene capacidad para fabricar actualmente 7 GW de turbinas eólicas marinas al año. La asociación que representa a la industria eólica europea, señala que sería necesario fabricar 20 GW al año en la segunda mitad de la década para cumplir los nuevos objetivos de la cumbre.

Hace un mes, los países de la UE y los eurodiputados acordaron duplicar la producción de energías renovables para el fin de la presente década. Los objetivos planteados apuntan a que el porcentaje de energías renovables en el consumo total de energía de la UE sea del 42,5% en 2030, con un objetivo secundario adicional del 2,5% para alcanzar el 45%. Las nuevas normas forman parte del paquete legislativo Fit for 55 para reducir las emisiones de la UE en un 55% de aquí a 2030. En 2021, las energías renovables representaban el 21,8% de la energía consumida en la UE, de las que la eólica representó el 37,5% de la electricidad total generada a partir de fuentes renovables.

Destacamos