Martes histórico para la meteorología argentina

Simultáneamente se presentaba el proyecto RELÁMPAGO-CACTI en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional y se inauguraba el 13° Congreso Argentino de Meteorología en Rosario. Te contamos acerca de estos eventos que mantienen expectante a la comunidad meteorológica.

Proyecto Relámpago tormentas radar DOW
Estos camiones con radares móviles y demás equipamiento meteorológico se desplazarán por las rutas argentinas. Imagen: www.cswr.org

Sin dudas que este martes no es un día más en la historia meteorológica de nuestro país. Es que dos eventos de suma importancia se presentaban simultáneamente en la mañana, reafirmando el enorme crecimiento que viene teniendo esta ciencia en Argentina.

En la sede central del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se presentó oficialmente el proyecto soñado por los apasionados por las tormentas. El experimento de campo denominado RELÁMPAGO (Remote sensing of Electrification, Lightning, And Mesoscale/microscale Processes with Adaptive Ground Observations, en ingles) CACTI (Clouds, Aerosols, and Complex Terrain Interactions, en ingles) estudiará las tormentas que se generan en la región central del país.

Mientras tanto, en la ciudad de Rosario se inició el 13° Congreso Argentino de Meteorología, el más relevante a nivel regional que se celebra cada tres años y reúne a profesionales del ámbito meteorológico y afín para poner en conocimiento los últimos avances en la investigación y el ámbito operativo-técnico.

Cazadores de tormentas en las rutas argentinas

El proyecto RELAMPAGO-CACTI es un proyecto financiado mayormente por parte de Estados Unidos en el cual cooperan agencias e instituciones de Latinoamérica. Se movilizarán especialistas e instalaciones y equipamiento de última generación para estudiar el ciclo de vida de las tormentas en una de las regiones del mundo en donde se presentan de manera más intensa: la región central de Argentina. Entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre la campaña entrará en su fase neta de medición, con grandes camiones que estarán desplazándose por las rutas de Mendoza y Córdoba equipados con radares móviles e instrumental meteorológico, algo sin antecedentes en nuestro país.

Según lo informado por el SMN, entre el equipamiento desplegado habrá un radar de doble polarización y doble frecuencia NCAR SPOLKa, radares de mira vertical DOE AMF-1, perfiladores, tres radares móviles montados en camiones, estaciones meteorológicas móviles, estaciones meteorológicas móviles a bordo de camionetas, un radar móvil brasilero XPOL, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), y además se hará uso de la red de radares operativa en Argentina y se lanzarán globos sonda con instrumentos de medición en lugares fijos y otros móviles.

Se espera que los resultados de este proyecto contribuyan a entender mejor los fenómenos severos que afectan nuestro país, redundando en una mejora de los sistemas de pronóstico.

Rosario reúne a la comunidad meteorológica de la región

En la ciudad santafesina se llevará a cabo esta semana la 13° edición del Congreso Argentino de Meteorología (Congremet), organizado por el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM). El lema elegido para esta ocasión es: “Eventos extremos de tiempo y clima: integración de conocimientos para la gestión de riesgo”.

Congremet Congreso Argentino de Meteorología Rosario
Sesión oral en la primera jornada del 13° Congreso Argentino de Meteorología. Imagen: @congremet (Twitter)

Alvaro Scardilli, presidente del CAM, inauguró el evento con un discurso que puso el foco en el impacto cada vez más frecuente que la meteorología tiene sobre la sociedad. Afirmó que “sabemos de los procesos y mecanismos de difícil resolución y entendimiento. Nos pone en el compromiso de continuar en el camino de la búsqueda del conocimiento y profundización de los temas que marcan la realización de este Congreso: los pronósticos, la variabilidad en diferentes escalas espacio-temporales, los sistemas de observación y relación de la meteorología con la sociedad”.

Acto seguido, el Dr. Carlos Morales de la Universidad de San Pablo dio una conferencia sobre el uso de la información de actividad eléctrica en los pronósticos a muy corto plazo. El Congreso transcurrirá en la semana con otras conferencias destacadas, sesiones orales, exposición de posters y mesas redonda de debate.