Mayoría de tortugas verdes serán hembras por cambio climático

El cambio climático afecta a infinidad de ecosistemas y seres vivos. Un caso es el de las tortugas verdes, ya que su sexo se define en función de la temperatura de su entorno.

Tortugas verdes
Los cambios en la temperatura y el nivel del mar ponen en riesgo a las tortugas verdes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, encabezado por Ana Patricio, estudió cómo el cambio climático afecta a algunas especies. Para ello tomaron como centro de atención a las tortugas verdes (chelonia mydas) y cómo son directamente afectadas por el cambio climático.

Dos factores afectan a esta variedad de tortugas: las temperaturas y la elevación del nivel del mar que rediseñan las playas. Pero el caso de las temperaturas es fundamental en su historia, ya que su sexo se determina por esta variable. De seguir calentándose el planeta, para fines de este siglo entre el 76 y 93 % de las tortugas verdes serán hembras.

El artículo completo de esta investigación ha sido publicado en la revista Global Change Biology, donde se detalla que el estudio parte del análisis de importantes colonias en el oeste de África. En la actualidad el 52 % de las tortugas verdes son hembras, pero si el calentamiento global continúa esa proporción podrá variar, poniendo en riesgo su existencia.

Hasta el 93 % podrían ser hembras para 2100

El equipo de investigadores comandados por Ana Patricio tomó como referencia el escenario previsto por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y para establecer que la proporción de hembras podría crecer hasta el 93 %. Para hacer estas estimaciones utilizaron observaciones de colonias de tortugas realizadas entre 2013 y 2016.

Para completar el panorama actual, se analizaron curvas de temperatura para el archipiélago de Bijagós (Guinea Bissau) entre 1901 y 2016. Sobre este punto de partida se proyectaron los escenarios potenciales estimados por las previsiones de IPCC. Este cambio de temperatura podrá producir un primer aumento de la población.

De mantenerse el aumento térmico, esa curva irá descendiendo porque excesivo calor pondrá en riesgo la incubación de los huevos. Paralelamente este cambio podrá darse al tiempo que el nivel de los océanos aumenten su nivel, lo que rediseñará las playas.

Las tortugas están en serio riesgo de extinción

La mayoría de los sitios de depósito de huevos en las playas podrían desaparecer ante un aumento del nivel marino, lo que sería otro factor de riesgo para este tipo de especies. Muchas de estas islas son tan pequeñas que un aumento en el nivel del mar impedirían que las tortugas pudiesen desplazarse.

Chelonia Mydas
La temperatura determina el sexo de las tortugas verdes.

De acuerdo a lo publicado por el sitio N+1, las tortugas han sobrevivido a los dinosaurios y llevan sobre la Tierra más de 200 millones de años. En la actualidad son los animales con más alto riesgo de extinción, incluso por delante de aves y mamíferos, ya que son muy sensibles a cambios en sus hábitat.

A los cambios ambientales, se le suma la sobreexplotación como mascotas, enfermedades, la destrucción de su entorno, y a los eventos relacionados con el cambio climático. Mientras las temperaturas en ascenso su historia sobre la Tierra seguirá amenazada.

Destacamos