Moda que cambia de forma: ¡Un nuevo tejido diseñado para todo tipo de clima que se pliega solo!
Imagina estar preparado para cualquier condición meteorológica: desde el aire acondicionado frío de la oficina hasta el calor sofocante del bus, o incluso un chaparrón repentino a la hora del almuerzo. Un nuevo material cambia de forma para protegerte de las variaciones climáticas.

Un equipo de la Universidad Politécnica de Hong Kong, dirigido por el profesor Dahua Shou, ha presentado un nuevo tejido en Nano-Micro Letters.
No se trata de un tejido de punto cualquiera; se pliega solo y funciona como un termostato. Alterna entre calentamiento pasivo y enfriamiento radiativo mediante relajación o estiramiento. Se dice que esto proporciona "comodidad durante todo el año" sin necesidad de capas adicionales ni baterías.
Existen textiles de modo dual, pero suelen alternar dos capas, como una chaqueta reversible. Esto puede depender de capas voluminosas y cápsulas de cambio de fase, como las baterías. Todo esto añade peso, retiene el sudor e incluso puede afectar el rendimiento durante una larga jornada.
Este nuevo tejido “que cambia de forma” evita las limitaciones actuales de los textiles de modo dual siguiendo las reglas simples de la geometría y el origami.
Cada puntada programa una lámina de hilo para que se curve en 3D al relajarse y se aplane en 2D al tirar de ella. Esto no requiere costuras adicionales, ni componentes electrónicos.
Cómo funciona
Sus bucles de liga crean estrías que atrapan las células de aire estancado. Su resistencia térmica es comparable a la del plumón ligero. Su capacidad para absorber la humedad queda demostrada en sus hilos de algodón y Coolmax, que absorben el 387 % del peso del material en sudor y se evaporan a gran velocidad, superando en un 15 % a los tejidos deportivos comerciales.
El flujo de aire restrictivo entre las crestas reduce la pérdida de calor. Un ligero tirón las convierte en una fina lámina. Esto permite una transición fluida de 3D a 2D. Gracias a su diseño sencillo, no se necesitan cremalleras, pilas ni dispositivos electrónicos.
El hilo está recubierto con un químico que refleja la luz solar, protegiendo el cuerpo del sobrecalentamiento. Puede parecer incómodo, pero es lo suficientemente transpirable incluso para correr maratones.
Materiales utilizados
Los componentes básicos del material son: algodón común (estructura) + Coolmax (absorción de la humedad) + TiO2 (protección solar) + PDMS (aglutinante elástico).

Todos estos materiales están disponibles comercialmente y se ajustan a los presupuestos estándar de la industria. Además, son fáciles de fabricar mediante métodos de tejido eficientes. Por lo tanto, podría ser interesante ver qué podrían fabricar con este material en el futuro las empresas que buscan aprovechar sus propiedades flexibles.
El equipo que creó este material trabaja ahora en la creación de una chaqueta climática manos libres. Esto implicará experimentos con hilos sensibles a la humedad.
Estos materiales "inteligentes" podrían ser útiles en los sectores militar, de socorro en casos de desastre y de actividades al aire libre. Las nuevas creaciones hechas con estos materiales podrían incluso usarse en drones, tiendas de campaña o baterías de vehículos eléctricos, para aumentar la resiliencia de todos ante las inclemencias del tiempo en un clima cambiante. Ya se están desarrollando líneas piloto para finales de 2025. Quién sabe qué nos deparará el futuro en los años venideros.
Referencia de la noticia
All-Weather 3D Self-Folding Fabric for Adaptive Personal Thermoregulation. Nano-Micro Letters. June 2025.