NASA: después de 50 años, Estados Unidos volverá a la Luna en enero de 2024

Estados Unidos se apresura a volver a la Luna 50 años después de la última misión Apolo. ¿Pondrá el hombre un pie en la Luna en 2024? ¡Este es uno de los intereses de la NASA!

El hombre en la Luna
¿Pondrá algún día otro ser humano un pie en la superficie lunar? Este es el objetivo de la misión de la NASA en colaboración con la empresa privada Astrobotic. Foto: Oleg Yakovlev.

Más de 50 años después de la última misión Apolo, ¡Estados Unidos volverá a intentar llevar una nave espacial a la Luna! ¿Como será? ¿Habrá problemas a bordo? ¿Una nueva persona pisará la Luna?

¡Un gran paso para la humanidad!

Según Bill Nelson, director de la NASA, Estados Unidos está en una carrera espacial con China para regresar a la Luna, y dijo estar seguro de que “llegaremos allí primero”. Medio siglo después, la agencia espacial estadounidense contrata empresas privadas para competir en esta carrera contra los chinos.

¡La misión está prevista para el 25 de enero de 2024 con el módulo de aterrizaje llamado Peregrine! Pero no habrá personas a bordo.

Esta podría ser la primera empresa privada en aterrizar con éxito en la superficie lunar. Y el módulo de aterrizaje ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Astrobotic, que llevará instrumentos para estudiar el entorno lunar en previsión de las misiones tripuladas Artemis de la NASA.

Hace varios años, la NASA optó por contratar empresas norteamericanas para enviar experimentos científicos y tecnológicos a la Luna, lo que forma parte de un programa llamado CLPS (Commercial Lunar Payload Services). Estos contratos de precio fijo deberían permitir el desarrollo de una economía lunar y la prestación de servicios de transporte a costes más bajos.

El despegue está previsto para el 24 de diciembre desde Florida, a bordo del vuelo inaugural del nuevo cohete del grupo industrial ULA, bautizado Vulcan Centaur. La sonda tardará "unos días" en alcanzar la órbita lunar, pero tendrá que esperar hasta el 25 de enero para intentar aterrizar, a fin de que las condiciones de luz en el lugar de destino sean las adecuadas. El descenso se realizará de forma autónoma, sin intervención humana, pero será supervisado desde el centro de control de la empresa.

¿Quién fue el primer ser humano que pisó la Luna?

El primer ser humano que pisó la Luna fue el astronauta de la NASA Neil Armstrong en 1969, quien recorrió un largo camino hasta la misión espacial que lo llevaría a la superficie lunar. El 16 de julio de 1969, la misión Apolo 11 fue lanzada por el cohete Saturno V, desde el Complejo de Lanzamiento 39 en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El ingeniero espacial Neil Armstrong fue la primera persona en dejar su huella en la superficie de la Luna, a las 23:56 (hora de Argentina) del 20 de julio de 1969. ¡Su llegada a la Luna fue transmitida en vivo!

Al pisar la Luna, Neil pronunció la frase que se hizo mundialmente conocida: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Poco después, el astronauta Aldrin pisó la Luna y los dos exploraron la superficie lunar durante casi tres horas, con el objetivo de realizar algunos experimentos científicos y tomar algunas fotografías, incluidas sus huellas allí.

Huellas dejadas en la luna
Huella dejada por Neil Armstrong en la Luna durante la misión Apolo 11 en 1969. Foto: Reproducción/NASA.

El módulo Eagle aterrizó en la región lunar llamada Mar de la Tranquilidad, ubicada en la cara visible de la Luna. Armstrong fue el primero en descender, tocando con su pie izquierdo la superficie lunar. El programa Apolo 11 aceleró enormemente el interés mundial por explorar la Luna.

El último ser humano en pisar la Luna

El programa Apolo consistió en una serie de misiones lunares coordinadas por la NASA entre 1961 y 1972, siendo responsable de todas las veces que la humanidad ha estado en la Luna. En total fueron 11 misiones tripuladas, y seis de ellas alunizaron en la superficie de la Luna.

Lanzada el 7 de septiembre de 1972, la misión Apolo 17 contaba con una tripulación de 3 astronautas, y después de tres días de viaje los astronautas comenzaron los preparativos para alunizar el Módulo Lunar Challenger en la superficie de la Luna.

El 14 de diciembre de 1972, el astronauta Eugene Cernan, comandante del Apolo 17, fue el último ser humano en dejar una huella en la Luna.


Junto con Cernan, Harrison Schmitt viajó un total de 30 km con el vehículo lunar y los dos pasaron allí 75 horas, batiendo el récord de la misión de permanencia más larga en la Luna. Recolectaron 110 kg de muestras lunares que hasta el día de hoy ayudan a los científicos a comprender parte de la historia geológica de nuestro satélite natural.

Desde el final de Apolo, ninguna otra misión ha llevado humanos a la Luna, pero la NASA está trabajando para cambiar esto a través del Programa Artemis. El nuevo programa lunar de la NASA tiene grandes ambiciones, como establecer una presencia humana de forma sostenible, pero en realidad, las misiones Artemis son un trampolín hacia misiones más ambiciosas, como la del planeta Marte.

Destacamos