Christian Garavaglia, meteorólogo: “sigue latente el riesgo de lluvias puntuales pero fuertes esta semana en el AMBA”

Este viernes aumentará la inestabilidad y podrán desarrollarse lluvias y tormentas con impactos localizados. El fin de semana será cambiante, en tanto que las temperaturas se mantendrán moderadas de cara al inicio de noviembre.
Buenos Aires transitará el resto de esta semana con condiciones meteorológicas cambiantes, en un escenario marcado por la presencia frecuentes de lluvias, chaparrones y tormentas aisladas, pero también de sol.
Un centro de baja presión de lento desplazamiento sobre el este de la provincia de Buenos Aires es el encargado de gatillar por estas horas fenómenos puntuales de chaparrones y tormentas. Ayer, en algunos puntos del interior de la provincia, se registró la caída de granizo chico, en tanto que los chaparrones avanzaron hacia el AMBA cerrando la noche, con algunas ráfagas menores.

En la mañana de este jueves la zona norte del conurbano presentaba aún lluvias y chaparrones aislados, remanente de la actividad de la madrugada, pero al mismo tiempo gran parte del resto del conurbano y la Capital Federal comenzaban la jornada con tiempo soleado y ambiente fresco.
En lo que resta de este jueves se mantiene latente la chance de nuevos chaparrones y eventuales tormentas aisladas, con baja probabilidad y afectando de manera parcial la región. Allí, donde se desarrollen estos fenómenos, podrían registrarse episodios puntuales de mayor intensidad.
El panorama continuará aún más inestable para el viernes 30, de acuerdo al análisis de distintos modelos meteorológicos. En algunos momentos del día, especialmente en la madrugada y en la tarde, de acuerdo a nuestro modelo de referencia ECMWF, aumenta la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas en la región de AMBA, bajo un ambiente rico en humedad y con poco viento, lo cual podría fomentar la presencia de lluvias localizadas de intensidad moderada a fuerte, como riesgo principal.
El Servicio Meteorológico Nacional, si bien actualmente no tiene alerta oficial emitido para el viernes sobre el AMBA, sí lo ha emitido para zonas cercanas tanto al norte (Entre Ríos) como al sur (zona de la Bahía de Samborombón), con lo cual esto es una información que podría modificarse y actualizarse en las próximas horas por parte del organismo.
Fin de semana cambiante en Buenos Aires: vuelven las lluvias y tormentas
El sábado 31 comenzará con nubosidad abundante y eventuales lloviznas remanentes y/o neblinas pasajeras durante las primeras horas. Luego, la jornada transitará hacia una mejora de las condiciones, con tiempo disfrutable para realizar actividades al aire libre, bajo un cielo parcialmente nublado que por la tarde podría presentar algunos nubarrones algo amenazantes.

El tiempo volverá a desmejorar con el correr del día domingo 1 en Buenos Aires. Si bien la mañana podrá ser todavía probablemente aprovechable, ya comenzará a experimentarse un aumento marcado de la nubosidad. Luego del mediodía, es probable la llegada de lluvias y tormentas desde el interior del país, con un riesgo principal asociado al evento de que puedan presentarse precipitaciones localmente fuertes de manera aislada.
El lunes 2 comenzará con cierta inestabilidad remanente aún en la región, pero luego gran parte del día con una nueva probable ventana temporal de estabilidad, que permitirá tener sol y temperaturas agradables que pueden superar los 25 °C. Luego, el pronóstico para el resto de la nueva semana se torna mucho menos confiable, aunque en líneas generales se vislumbra la continuidad de esta alternancia entre periodos de precipitaciones aisladas y periodos de mejora temporaria.
¿Qué temperaturas se esperan en Buenos Aires?
Atrás quedó el frio inusual para la época de la última semana y las marcas se han normalizado en buena medida. De ahora en adelante, no se prevén grandes sobresaltos a mediano plazo. En el resto de esta semana, los valores máximos oscilarán, en general, entre los 20 y 26 °C, mientras que las mínimas se ubicarán aproximadamente entre los 14 y 18 °C, si hablamos de Capital Federal.
Por el momento no hay señales de una irrupción de aire frío importante ni tampoco de un episodio de calor intenso. La nubosidad y las precipitaciones podrían generar leves diferencias entre jornadas, pero el comportamiento térmico seguirá dentro de parámetros moderados para esta época del año.