Necesidad de precipitaciones generalizadas

Las características de las lluvias registradas durante el mes de octubre siguen complicando la situación de los cultivos. Las tormentas que se desarrollan son puntuales y no terminan de mejorar la situación

Sequia Lluvia Cultivos
La sequía no afloja y los eventos de lluvia son puntuales y acotados.

El mes de octubre se caracterizó por presentar una gran variabilidad de condiciones, con lluvias muy abundantes en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, y zonas en las que no llovió prácticamente nada.

Además, los sectores que registraron precipitaciones, no sólo recibieron fenómenos de lluvia, sino también la caída de granizo y ráfagas de viento, por lo que en lugar de mejorar las condiciones hídricas, diezmaron los potenciales rendimiento de los cultivos de invierno.

Entre los sectores más perjudicados se destacan las provincias de Córdoba y San Luis, donde los fenómenos de precipitación fueron totalmente acotados a pequeños sectores y muy violentos, como la granizada registrada en Alcira Gigena, mostrando no sólo un tamaño considerable de granizo, sino también un gran volumen caído.

La ilusión de la semana

En esta semana en particular, se prevé que se desarrollen fenómenos de lluvias y tormentas de variada intensidad y de manera generalizada en varios puntos del territorio nacional, proporcionando la tan necesitada lluvia para los sectores del centro del país.

Tanto en La Pampa como en Córdoba, San Luis y Santa Fe se espera que se observen precipitaciones de variada intensidad, pero las condiciones de inestabilidad hacen que la situación sea potencialmente riesgosa, ya que no sólo se prevén lluvias, sino también el potencial desarrollo de ráfagas intensas de viento y la posible caída de granizo.

Cabe destacar que la situación de sequía que padece la provincia de Córdoba, no sólo afecta a los cultivos, en el último mes el índice de riesgo de incendio se ha incrementando a su nivel más elevado, siendo extremo. Esta situación agrava las características de los incendios que aún siguen activos y potencia el desarrollo de nuevos focos en la región.

El alivio térmico

Así como se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte del país, se espera que ingrese a partir de la próxima semana un importante pulso de aire frío a todo el territorio nacional.

Heladas frío Temperatura
Temperaturas mínimas previstas para el miércoles 24 de octubre según el modelo ECMWF

Este ingreso de masa de aire frío generará un alivio de las marcas térmicas especialmente a los sectores del centro y norte del territorio nacional, pero será potencialmente peligroso para el sector sur de la región pampeana, ya que podría registrar nuevos eventos de heladas en una etapa muy crítica de los cultivos. El área más susceptible al fuerte descenso de la temperatura será toda la franja sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Destacamos