Netflix estrena 'Granizo': Francella en la piel de un meteorólogo

Netflix presentó el tráiler de la película 'Granizo', protagonizada por Guillermo Francella que se estrena este 30 de marzo. Una comedia dramática que seguramente dará que hablar entre la comunidad científica.

granizo netflix película Francella meteorólogo
Este 30 de marzo Netflix estrena 'Granizo', protagonizada por Guillermo Francella en la piel de un meteorólogo. Imagen: Netflix.

Netflix publicó el avance de la esperada película 'Granizo' que se estrenará el próximo 30 de marzo. Guillermo Francella interpreta a Miguel Flores, un famoso meteorólogo que trabaja en televisión, amado y respetado por su público, pero una granizada en horas de la madrugada cambiará por completo su vida.

youtube video id=-F2watcvQQs

Según la sinopsis se trata de “Una comedia dramática en la que el meteorólogo más querido y famoso del país se convierte de la noche a la mañana en la persona más odiada por una 'terrible falla' en su pronóstico. Esta situación obligará a Miguel Flores a huir de la Ciudad de Buenos Aires para encontrar refugio en su ciudad natal en Córdoba, lo que derivará en un viaje de redescubrimiento tan absurdo como humano.

Esperando el estreno

Sin dudas el lanzamiento de esta película genera grandes expectativas ya solo por el hecho de que el actor protagonista es Guillermo Francella, un referente absoluto cuando se habla de comedia y comedia-dramática. El público en general espera ansioso el gran estreno del film para acomodarse en el sillón frente a la pantalla; pero además, esta película despierta lógicamente gran interés dentro de la comunidad científica, especialmente entre los profesionales en Ciencias de la Atmósfera conocidos como 'Meteorólogos'.

granizo netflix película Francella meteorólogo
Producida por Kuarzo Entertainment y Leyenda Films, Ignacio Rey y Martín Kweller como productores, dirección de Marcos Carnevale y guionada por Nicolás Giacobone. La película fue rodada en las provincias de Bs.As. y Córdoba. Imagen: Netflix

Luego del estreno probablemente explotarán los grupos de chats afines a esta profesión, con las repercusiones y diferentes tipos de críticas. Por supuesto que desde Meteored Argentina estaremos más que atentos al estreno de 'Granizo'.

Descubriremos esta historia y a sus personajes, comparándola inevitablemente con lo que ocurre realmente en el día a día del trabajo de un meteorólogo, sobre todo de los pronosticadores.

¿Nos sentiremos bien representados? ¿Le sacaremos provecho para poder difundir entre nuevos estudiantes universitarios la carrera en Ciencia de la Atmósfera que se estudia en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y en la Universidad de La Plata? Lo veremos el 30 de marzo.

Antes de ver la película

No podemos pedirle una película que represente fielmente lo que ocurre en nuestra realidad como meteorólogos, porque precisamente se trata de una ficción no basada en hechos reales.

Pero lo que sí podemos hacer es explicar los desafíos que enfrentamos de manera cotidiana al trabajar con un sistema que no es exacto sino natural, y como sabemos que la naturaleza es caótica, de esa manera se comporta la atmósfera terrestre que intentamos predecir.

granizo netflix película Francella meteorólogo
Acompañan a Francella en el elenco: Romina Fernandes, Peto Menahem, Martín Seefeld, Laurita Fernández, Nicolás Scarpino, Viviana Saccone, Pompeyo Audivert, Eugenia Guerty y Norman Briski. Imagen: Netflix

El trabajo de los meteorólogos suele tener muchas críticas infundadas. Somos un grupo de científicos que se capacita durante seis años o más en la universidad, estudiando a fondo ciencias duras (como análisis y cálculo matemático, física, estadística), debemos tener en la mayoría de los casos capacitación en programación, además de todos los conocimientos específicos del comportamiento de este fluido en distintas escalas espaciales y temporales.

Interactuamos y analizamos gran cantidad de datos, analizamos imágenes, salidas de modelos meteorológicos computacionales, ensamblados con la experiencia de cada pronosticador, antes de llevarles "en limpio" el pronóstico del tiempo a la sociedad.

Lo principal es enseñarle a los ciudadanos a interpretar correctamente un pronóstico, para que conviertan este servicio en una herramienta provechosa y en base a eso pueden tomar decisiones, sobre todo en situaciones de riesgo.

granizo netflix película Francella meteorólogo
La meteorología no es un show, es ciencia puesta al servicio de la comunidad, y muchas veces puede hasta salvar vidas, Imagen: Netflix

Cabe destacar también que dentro de las personas que cuentan el pronóstico del tiempo, por ejemplo en la televisión, no todos son profesionales y estudiosos de esta disciplina, algunos son solamente comunicadores y se encargan de trasmitir a la población el trabajo realizado previamente por un meteorólogo. No hay que perder de vista que la meteorología no es un espectáculo, es ciencia puesta al servicio de la comunidad, muchas veces puede hasta salvar vidas, y también ayuda a los tomadores de decisiones para el desarrollo productivo y económico, entre otras cosas.

Destacamos