Ni una, ni dos, ni tres: un hombre se vacunó 217 veces contra el COVID-19

Un alemán de 62 años se aplicó más de 200 dosis contra el COVID, y su sistema inmunitario funciona con total normalidad. Se sospechaba que traficaba certificados de vacunación.

Vacunas COVID
El alemán de 62 años que se vacunó 217 veces contra el COVID es un caso único a nivel mundial.

Sí. Aunque suene increíble, un hombre de 62 años en Alemania recibió más de 200 dosis de vacunas contra el COVID-19… y lo más increíble es que tiene un sistema inmunitario sano, según se detalla en un estudio publicado por la revista The Lancet Infectious Diseases.

En 2022, la justicia detectó que una persona se había vacunado 90 veces, sospechando que se trataba de un caso de tráfico ilegal de certificados de vacunación. Sin embargo, la fiscalía de Magdeburgo, ciudad donde reside "la persona más vacunada en la historia", decidió cerrar el proceso sin formular cargos en su contra.

Los investigadores de la Universidad y Hospital Universitario de Erlangen, ciudad universitaria situada a 350 km al sur de Magdeburgo, se enteraron de la existencia de este hombre a través de la prensa. Por ello, estudiaron los resultados de los análisis de sangre del múltiple vacunado a lo largo de su vida, incluso algunas muestras almacenadas en un congelador durante años.

Hipervacunado e ¿hiperinmune?

Hasta ahora, no estaba claro qué efectos tendría una hipervacunación en el sistema inmunitario. La mayoría de las opiniones científicas coincidían en el concepto de que las células inmunitarias perderían eficacia tras acostumbrarse a esta invasión de antígenos. Pero en el caso de este individuo, el estudio halló que su sistema inmunitario es totalmente funcional, y que ciertas células inmunitarias y anticuerpos contra el SARS-CoV-2 están incluso presentes en concentraciones considerablemente más elevadas que en el caso de las personas que sólo han recibido tres vacunas.

Vacunación covid
Hasta el momento no había un consenso sobre los efectos de una hipervacunación sobre el sistema inmunitario. El alemán récord, puede ofrecer nuevas pistas al respecto.

Más de 60 millones de personas en Alemania han sido vacunadas contra el COVID-19, la mayoría de ellas varias veces. Este sujeto afirma haber recibido 217 vacunas por motivos privados, aunque sólo hay confirmación oficial de 134 de estas vacunaciones. Igualmente esta última es una cifra extraordinaria.

Aún se desconocen los motivos que impulsaron a este hombre a recibir tantas vacunas. Sí se sabe que este paciente fue capaz de comprar y administrar estas vacunas de forma privada en un periodo de 29 meses. Además, los registros de vacunación revelaron que había recibido ocho preparados diferentes, entre ellas varias de ARNm.

Una vacuna más, por el progreso de la ciencia

Al enterarse del caso, los investigadores de la Universidad y Hospital Universitario de Erlangen invitaron al paciente a Erlangen para averiguar si sus células de defensa ya no eran capaces de combatir los coronavirus con la misma eficacia debido a los efectos de acostumbramiento, pero no encontraron pruebas de ello.

Y a pedido del equipo científico, el hombre se vacunó nuevamente, logrando su récord de 217 dosis. Se determinó que la última dosis aumentó significativamente el número de anticuerpos, mientras que su sistema inmunitario siguió siendo eficaz contra otros patógenos, como demostraron otras pruebas.

No es tan frecuente

Los resultados no bastan para sacar conclusiones de gran alcance y mucho menos recomendaciones para el público en general. Este es un caso aislado, por lo que los investigadores insisten en destacar que la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa no es aconsejable.

Enfermera vacuna
La vacunación con tres dosis para el COVID, junto con vacunas de refuerzo periódicas para los grupos más vulnerables, sigue siendo la política sanitaria adoptada a nivel global.

El Comité Permanente de Vacunación de Alemania, recomienda que los adultos sanos de hasta 59 años reciban una inmunización básica consistente de tres vacunas. Las personas mayores de 60 años, como es el caso del hombre estudiado y los grupos de riesgo, deben recibir una vacuna de refuerzo anual.

Los investigadores concluyen: "La investigación actual indica que la vacunación con tres dosis, junto con vacunas de refuerzo periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido. No hay indicios de que se necesiten más vacunas”.

Destacamos