Nicole será el primer huracán en golpear EE.UU. en noviembre en 40 años

Nicole será el primer huracán en golpear Estados Unidos en noviembre en 40 años. Florida será uno de los estados más afectados, aunque luego el sistema barrerá toda la costa este del país.

Nicole
Nicolé, que nació como un sistema subtropical, alcanzará la categoría 1 de huracán antes de golpear a la Florida.

Nicole nació como un disturbio subtropical en aguas del mar Caribe al sur de Republicana el pasado 5 de noviembre. De allí se movió hacia el norte y alcanzó las inmediaciones de las Bahamas. Un frente estacionario ubicado más al norte obligó que su trayectoria se tuerza al oeste y se encamine hacia la Florida. Para la primera parte del martes 8 alcanzó condiciones de tormenta tropical, y mantiene la chance de alcanzar la categoría 1 de huracán antes de tocar la costa este de la Península.

Si bien Nicole no tiene las condiciones para transformarse en un gran huracán, la perspectiva de lluvia a caer en las próximas 72 horas mantendrá en vilo a buena parte de la costa este de los Estados Unidos, ya que se espera que al alcanzar Florida vire nuevamente al norte.

Lluvias excesivas, y un oleaje de tormenta importante golpeará a la costa este de Florida. Aunque se prevé que toque tierra al norte de Miami, la ciudad podría recibir grandes cantidades de lluvia en cortos períodos de tiempo, y asistir a algunas inundaciones repentinas. Entre el viernes 11 y el sábado 12 Nicole se moverá al noreste sobre la costa de Estados Unidos hasta la costa con Canadá, y aportará acumulados importantes de lluvia que podrán afectar a ciudades como Washington DC, Baltimore, Filadelfia, Nueva York, y Boston.

Riesgo de inundaciones repentinas

Según detalla CNN, Nicole sería el primer huracán que golpea a Estados Unidos en el mes de noviembre en casi 40 años. Al mismo tiempo que esta perturbación tropical afecta al este del país, una importante tormenta de nieve invernal se desarrolló al norte sobre las el norte del Medio Oeste y se mueve hacia los grandes Lagos.

La llegada de Nicole no es para nada oportuna, ya que mucha gente en Florida aún no pudo rearmarse mínimamente del gran golpe que generó el gran huracán Ian, que borró en pocas horas a barrios enteros de Fort Myers, en la costa oeste de la península. Se espera que toque tierra en cercanía de West Palm Beach como huracán de categoría 1, y con vientos sostenidos superiores a los 90 kilómetros por hora, lo que sumará una fuerte marejada ciclónica.

Según estimaciones del National Weather Service (NWS), los acumulados del lluvia podrían superar holgadamente los 180 milímetros en el centro y norte de Florida y más al norte hasta las Carolinas. Muchos residentes de la costa este de Florida están evacuando por precaución ya que los pronósticos indican que el oleaje podría ser persistente y muy dañino.

Orlando cierra su aeropuerto

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Orlando suspenderá sus operaciones a partir de las 4 de la tarde del miércoles hasta que las circunstancias permitan reanudar las operaciones, algo que potencialmente podría ocurrir durante el día viernes. Los condados de Palm Beach y Volusia han emitido órdenes de evacuación obligatoria a partir del miércoles por la mañana para algunos residentes.

En la zona de Palm Beach, la orden está en vigor desde las 7 de la mañana del martes, en especial en las zonas bajas. En el condado de Volusia, donde se encuentra Daytona Beach, la orden entrará en vigor el miércoles a las 10 de la mañana, incluyendo las zonas al este de la vía navegable intracostera o en áreas propensas a las inundaciones, todos los campamentos y parques de vehículos recreativos y todas las casas móviles y manufacturadas.

Las autoridades han señalado que Nicole representa una amenaza grave a la propiedad, ya que la infraestructura, especialmente a lo largo de la costa, ha quedo extremadamente vulnerable debido a los impactos del huracán Ian. Se espera una mayor erosión a lo largo de la playa, junto con las inundaciones en las áreas que fueron previamente inundadas por Ian. Los residentes deben tomarse en serio esta tormenta, indicó el propio NWS.

Destacamos