El nivel del mar podría aumentar más de 1 metro para 2100

Una encuesta basada en la opinión de 106 expertos en el tema, concluye que el nivel del mar podría aumentar mas de un metro para 2100 y hasta 5 metros para 2300. Muchas ciudades e islas desaparecerían en el mar.

Encuesta aumento del nivel del mar
Se espera que el nivel del mar pueda aumentar drásticamente para las próximas décadas.

Una encuesta hecha a más de 100 expertos en la temática del aumento del nivel del mar en todo el mundo ha arrojado un resultado aterrador. La mayoría cree que a menos que cambiemos las emisiones contaminantes, el nivel del mar continuará aumentando. A nivel mundial, el nivel del mar podría aumentar en más de 1 metro para 2100. Para 2300, sería posible un aumento de hasta 5 metros. La nueva evaluación de riesgos se basa en el creciente conocimiento de los sistemas involucrados, es decir, océanos, masas de hielo, ciclos de agua.

Los científicos también muestran las incertidumbres, pero señalan que las estimaciones anteriores del aumento del nivel del mar eran demasiado moderadas. El impacto será mucho más dramático de lo que se pensaba anteriormente. Numerosas ciudades e islas están en peligro de extinción. Si el nivel del mar aumentara más de 1 metro, se inundarían parcialmente y desaparecerían del mapa.

Nuestras acciones actuales determinarán los próximos siglos

El coautor del estudio, Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático, afirma que nuestras acciones en las próximas décadas determinarán el aumento del nivel del mar durante muchos siglos. Pero, también, indica que todavía tenemos control sobre hasta qué punto la situación empeorará. Las mayores incertidumbres se encuentran en las capas de hielo de Groenlandia y en la Antártida. Desde Hamburgo hasta Shanghai, desde Bombay hasta Nueva York, existe un gran riesgo de inundación.

Si se cumple el Acuerdo de París y el aumento de temperatura se limita a 2°C, se espera un aumento de 0,5 metros para 2100 y un aumento de 0,5 a 2 metros para 2300. Sin embargo, si las emisiones continúan al ritmo actual, es posible un calentamiento global de 4.5°C. Esto daría lugar a un aumento de 0.6 a 1.3 metros para 2100 e incluso de 1.7 a 5.6 metros para 2300.

Se requiere una acción rápida

Las relaciones son muy complejas y hay muchos estudios y resultados de investigación sobre el tema. Por lo tanto, los 106 investigadores más conocidos ahora han sido encuestados para obtener una resumen aproximado del conocimiento actual. Todos están de acuerdo en que si no actuamos rápidamente, el nivel del mar continuará subiendo.

Estos 106 expertos entrevistados fueron seleccionados objetivamente para determinar el grupo de autores más activos en estudios científicos sobre el nivel del mar; todos tenían al menos seis artículos publicados sobre el tema en revistas científicamente revisadas desde 2014.


Destacamos