¡No se puede respirar! Los incendios vuelven a cubrir de humo a Rosario

La semana comenzó con condiciones irrespirables nuevamente en la ciudad santafesina, a causa del humo proveniente de nuevos incendios que se reactivaron en las últimas horas. ¿Ayudará el tiempo esta semana? Te lo contamos.

Rosario humo incendios
La semana comienza con una densa capa de humo proveniente de los incendios afectando a la ciudad de Rosario.

La ciudad de Rosario (Santa Fe) volvió a amanecer este lunes 12 cubierta por una densa capa de humo proveniente de la quema de pastizales en las islas, tras los incendios que se reactivaron en las últimas horas del domingo.

De acuerdo a lo informado por El Ciudadano Web, el aire se percibía irrespirable no sólo en la zona ribereña sino en toda la ciudad e incluso en muchas localidades del Gran Rosario, que también fueron invadidas por el olor pestilente.

Matías de Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, señaló en dialogo con LT8 que "hay unas diez mil hectáreas que están prendidas a lo largo del humedal. Unas cinco mil son las que están frente a Villa Constitución y Pueblo Esther que comenzar a arder tímidamente este fin de semana. La verdad es que el viento sureste se adelantó porque esperábamos esto para mañana y hoy estamos así. Según datos satelitales, tenemos 6 veces de contaminación por encima de los niveles recomendados, hablando siempre de una vista rápida de imagen satelital.”

De Bueno agregó que “no hay pronóstico de lluvias y es probable que la pasemos mal en esta semana” a raíz del avance del humo en esta región, a la vez que indicó: “fueron 15 días en los que tuvimos de paz. Los peores momentos fue a mediados de agosto donde tuvimos 37 mil hectáreas quemadas en el humedal. Después empezó el trabajo en conjunto de todas las fuerzas de seguridad y empezó a mermar de a poco. Hace unos días había pequeños focos de incendios, con menos de tres hectáreas encendidas. Si no se actúa rápidamente ya sabemos qué sucede”.

Con el hashtag “No se puede respirar”, comenzaron a viralizarse en Twitter imágenes y videos que dan cuenta de la grave situación que se presenta en la ciudad rosarina. Muchos de estos videos, tomados desde las alturas mediante drones, junto a imágenes satelitales como la que se observa a continuación, dejan en evidencia la afectación que padecen cientos de miles de habitantes con la permanencia del humo en los primeros metros de la atmósfera.

La situación meteorológica no es favorable en estos días. La estabilidad atmosférica favorece el estancamiento de este aire en capas bajas al tiempo que el viento leve variable entre el sur y el este deja muy expuesta a Rosario. Los pronósticos anticipan algo de lluvias para la región recién el domingo o a partir del comienzo de la semana que viene.

Destacamos