Pronóstico: semana primaveral en Argentina, con lluvias a la vista

Hacia la segunda mitad de semana empezará a ser más pronunciado el ascenso térmico en algunos sectores del país, con un posterior desmejoramiento que involucraría a varias provincias. Te contamos en detalle cómo transcurrirá el tiempo.

Pronóstico tiempo clima Argentina
Las novedades meteorológicas más relevantes sucederán en el país para la segunda mitad de semana.

Persiste la calma meteorológica en este inicio de semana en la mayor parte de la República Argentina, con inestabilidad acotada solo a pequeños sectores.

Sobre el este de Buenos Aires, la presencia de un pequeño vórtice en altura genera abundante nubosidad, con precipitaciones débiles afectando fundamentalmente el Partido de la Costa en las primeras horas del lunes. Además, se destaca cierta inestabilidad sobre la franja central de la Patagonia, como así también sobre el extremo norte de la provincia de Misiones.

El resto del país, en líneas generales presenta cielo despejado o algo nublado, en una mañana de lunes que tuvo las temperaturas mínimas más bajas sobre el sur de Santa Cruz, donde se centra un sistema de altas presiones que favorece marcas de 3 °C a 4 °C bajo cero y sensaciones térmicas del orden de 7 °C bajo cero.

Inicio de semana con pocos cambios de tiempo

En la primera mitad de esta semana habrá poco cambio de condiciones meteorológicas sobre la Argentina.

Sobre el centro y norte prevalecerá entre lunes y martes el viento del cuadrante este, manteniendo las temperaturas sin grandes cambios. En horas cercanas al amanecer, es probable la presencia de neblinas y nieblas, fundamentalmente sobre el sur y este de la provincia de Buenos Aires, y el este de la región del Litoral. Sobre el norte de Misiones se mantendrá la inestabilidad, con lluvias pasajeras y algunas tormentas, especialmente a lo largo de este lunes.

Sobre la Patagonia también podrán verse favorecidas las neblinas y nieblas matinales durante el martes en la porción costera noreste, en tanto que sobre la mitad sur se incrementará el viento del norte y luego del oeste, asociado a fuerte inestabilidad en todo el sector cordillerano de Santa Cruz y Chubut, con precipitaciones que mayoritariamente quedarán restringidas del lado chileno.

Segunda mitad de semana: empiezan a "picar" las temperaturas

Será a partir del jueves cuando comience a fortalecerse un canal de vientos del sector norte en toda la franja central de Argentina como así también el norte patagónico, comenzando a incrementarse notablemente las temperaturas.

Este viento se maximizará fundamentalmente sobre el este de Mendoza, San Luis y oeste de La Pampa, con intensas ráfagas del norte que podrán superar los 60 km/h. Estas condiciones ventosas se irán extendiendo a buena parte de la región central para el viernes y sábado.

Bajo este escenario, se espera un progresivo ascenso de temperaturas, el cual será moderado en parte por el aumento de nubosidad previsto de manera progresiva en la región a partir del jueves. De todas maneras, las tardes se volverán levemente cálidas, con máximas del orden de los 28 °C a 30 °C en torno a la zona de Viedma y Bahía Blanca.

El ascenso de temperatura será retardado y menos notable sobre las provincias del norte, dado que iniciará este periodo con viento predominante del sudeste y recién hacia el próximo fin de semana podría notarse una componente del norte más clara.

Fin de semana con tiempo desmejorando

Con más o menos nubes, y un ascenso sostenido en mayor o menor medida de las temperaturas, este periodo que va del jueves al sábado estará caracterizado por muy buen tiempo en todo el centro y norte de Argentina.

Recién para el domingo aumenta considerablemente la chance de un desmejoramiento generalizado, si bien a varios días del evento aún hay bastante discrepancia entre los modelos meteorológicos acerca de cómo se va a desarrollar.

Tiempo clima Argentina
El modelo ECMWF plantea un desmejoramiento para el domingo en la región central. De todas maneras, esta previsión presenta aún un alto grado de incertidumbre.

Nuestro modelo de confianza ECMWF empieza a vislumbrar una ciclogénesis sobre el Mar Argentino patagónico, con un frente frío asociado que dejaría precipitaciones aisladas sobre la región central. Otros modelos reconocidos como el GFS plantean un escenario más similar a una ciclogénesis sobre sobre Buenos Aires o el noreste patagónico, con precipitaciones que serían más desarrolladas y generalizadas durante la jornada en la franja central de Argentina.

Como siempre, esta situación estaremos siguiéndola de cerca con nuestro equipo de meteorólogos e informándola oportunamente, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos