Nuevos datos muestran que el 78 % de la superficie terrestre ha registrado récords históricos de calor desde el año 2000
Casi el 78 % de la superficie terrestre ha alcanzado nuevos máximos mensuales desde el año 2000, y más de un tercio de ellos solo en los últimos cinco años, lo que demuestra que la superficie terrestre de nuestro planeta se está calentando a un ritmo peligrosamente rápido.

Estamos a principios de octubre y el calor sigue acaparando titulares a medida que nos adentramos en el segundo mes de otoño meteorológico en el hemisferio norte. Japón registró temperaturas que alcanzaron los 32 °C esta semana, incluyendo 33 °C tanto en Ishigaki como en Hateruma. El país estableció un récord de personas tratadas por insolación entre el 1 de mayo y el 28 de septiembre. El este de Canadá rompió varios récords de calor de octubre esta semana, con algunos puntos que alcanzaron casi los 32 °C.
Around 78% of the world has seen all-time maximum monthly temperature records set since the year 2000, with 38% set in past five years alone. In a new analysis over at The Climate Brink I take a look at where and when records were set: pic.twitter.com/5N3awnKX5l
— Zeke Hausfather (@hausfath) October 6, 2025
Ahora, un nuevo estudio revela que casi el 78 % del planeta ha alcanzado récords históricos de temperatura mensual máxima desde el año 2000. Un sorprendente 38 % de estos récords se alcanzaron tan solo en los últimos cinco años. Estas alarmantes estadísticas sobre el calor ilustran la rapidez con la que se calienta la tierra en comparación con los océanos.

“Nos centramos mucho en las temperaturas medias globales, pero esto tiende a ocultar los verdaderos impactos locales del cambio climático”, según el climatólogo Zeke Hausfather, autor del estudio. “La tierra —donde vivimos todos— se está calentando aproximadamente un 40 % más rápido que el promedio mundial, y las regiones de latitudes altas se están calentando aún más rápido”.
El aumento de la temperatura terrestre supera el calentamiento de la superficie del océano este año
La Tierra tuvo su tercer agosto más cálido registrado, según el informe climático global de los Centros Nacionales de Información Ambiental. Este año está prácticamente asegurado para estar entre los cinco años más cálidos registrados en el planeta. El informe de agosto respalda la afirmación de Hausfather de que la tierra se está calentando más rápidamente que los océanos.
GLOBAL WARMING TODAY 15 YEARS AHEAD OF 2018 IPCC
— Peter D Carter (@PCarterClimate) October 5, 2025
The IPCC 2018 Special Report on 1.5°C put 1.5°C at 2040. Today warming is 15 years ahead of that, and accelerating. This was a good report and led to the agreement that 1.5°C is the danger limit, not 2°C. However the IPCC has a pic.twitter.com/TfBFHolhKr
El informe climático de agosto revela que la superficie oceánica de la Tierra fue 1,64 grados más cálida que el promedio, pero la superficie terrestre del planeta fue 2,54 grados más cálida de lo normal. Durante los primeros ocho meses del año, la desviación de la temperatura sobre la tierra casi duplicó la desviación sobre los océanos. La superficie terrestre del mundo fue 3,2 grados superior a la media, mientras que la superficie oceánica fue 1,62 grados superior a lo normal.
El alcance generalizado del calor creciente
El último análisis de calor de Hausfather se basa en un trabajo previo que publicó en CarbonBrief. "El análisis muestra que el número de personas que experimentan eventos de calor máximos históricos ha aumentado drásticamente en las últimas tres décadas", escribió Hausfather en 2023. "En general, aproximadamente la mitad de la población mundial vive en regiones que registraron las temperaturas diarias más altas desde 1950 durante los últimos 10 años".
2024 was the warmest year on record. Our experts work with @NOAA scientists to track Earths average temperature, relying on millions of measurements worldwide. They found this year was hotter than any since at least 1880, the result of human activities: https://t.co/bVchhDzQku pic.twitter.com/tBWymaFYOT
— NASA (@NASA) January 10, 2025
Un estudio conjunto de World Weather Attribution, el Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y Climate Central reveló que 4 mil millones de personas se enfrentaron a calor extremo entre el 1 de mayo de 2024 y el 1 de mayo de este año. Casi la mitad de la población mundial ha sufrido al menos 30 días de calor extremo durante el período estudiado. Los científicos responsables del estudio definen el calor extremo como "superior al 90 % de las temperaturas observadas en su zona durante el período 1991-2020". El aumento del calor afectó a 4 mil millones de personas.
El calor es, con diferencia, la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos. En promedio, durante los últimos 30 años, más personas mueren en EE. UU. por calor anualmente que por inundaciones, tornados y huracanes juntos, según el Servicio Meteorológico Nacional. Un calor devastador azotó duramente a Europa este año. Un estudio publicado este verano relacionó el cambio climático con la mayoría de las 2300 muertes causadas por una ola de calor devastadora que azotó Europa a finales de junio y principios de julio de este año.