Octubre 2021: el cuarto más cálido de la historia

El último informe mensual de la NOAA indica que la temperatura del planeta durante el mes de octubre de 2021 fue el cuarto más cálido desde 1880, con 0,89 ºC superior a la temperatura media del siglo XX.

Cambio climatico, Temperatura, Record, Octubre
Octubre de 2021 fue uno de los 4 meses más cálidos desde 1880 con una temperatura global promedio de 0,89ºC superior al promedio del siglo XX.

Según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) el pasado mes fue el cuarto octubre más cálido desde 1880, desde que se comenzara a tomar registros.

En el informe se destaca que la temperatura global fue de 0,89 ºC superior a la media del siglo XX, que es de 14 ºC. Con estos valores, se trata del cuarto mes más cálido de los últimos 142 años, sólo superado por los años 2015, 2018, y 2019.

Otro hecho destacable es que el top 10 de octubres más cálidos de la historia se registraron entre 2003 y 2021. Además, los últimos 45 octubres se presentaron por encima de los niveles normales de manera consecutiva y es el 442º mes seguido con temperaturas por encima de los niveles medios.

Mes de récords

El análisis de la temperatura se divide en varios aspectos, entre los que se destaca la temperatura global promedio, la temperatura promedio de la superficie de tierra firme, la temperatura media de los océanos y la temperatura de cada hemisferio. Entre los diferentes análisis se destaca el de la superficie terrestre del hemisferio norte, que batió el récord histórico superando en 0,11 ºC al de 2019.

También se destacan las temperaturas registradas en gran parte de América, África, norte de Europa, partes de Asia meridional y oriental, y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental y meridional. En partes de América del Norte, centro y norte de Rusia, norte del Pacífico y zonas del Antártico hizo al menos 2,5 ºC más de lo habitual.

Analizando las zonas con récords de temperatura se destacan sectores de América del Norte y del Sur, norte de África y sur de Asia, sumado a áreas del Océano Pacífico y Atlántico. Todo esto supone un 8,24 % de la superficie terrestre, por lo que en porcentaje se ubica en el segundo mes con mayor área con récords de temperatura, siendo sólo superado por el 2015, que alcanzó el extremo valor de 19,43 % del área con récords absoluto.

El 2021 rumbo a uno de los más cálidos de la historia

La temperatura de la superficie de la Tierra fue 0,84 ºC superior a la media entre enero y octubre de este año, lo que supone el sexto dato más alto en 142 años. Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es "prácticamente seguro" que 2021 acabe entre los 10 años más cálidos desde 1880, con la mayor probabilidad de estar entre los seis más calurosos.

Los 10 primeros meses del año se caracterizaron por condiciones mucho más cálidas de lo normal en gran parte del mundo, con récords de calor en partes del norte de África, sur y este de Asia, y zonas de los océanos Atlántico y Pacífico.

En cambio, hizo más frío de lo habitual en todo el Océano Pacífico tropical central y oriental, lo que dio origen al evento La Niña. Por continentes, el periodo entre enero y octubre de este año fue el tercero más cálido en África, el sexto en América del Sur, el séptimo en América del Norte y Asia, y el undécimo en Europa, así como el más frío en Oceanía desde 2012.

Destacamos