Ola de calor destroza nuevos récords de temperatura en Buenos Aires

El verano más caluroso jamás registrado se despide con una ola de calor sin precedentes en el AMBA. Las temperaturas tocaron los 40 °C este sábado y hay nuevos récords. ¡Te los contamos!

Ola de calor récords de temperatura Buenos Aires
La ciudad de Buenos Aires vuelve a romper un récord de temperatura solo 9 días después. Este sábado se registraron 38,9 °C. Imagen: Télam

Transcurren los días de marzo y Buenos Aires junto a los alrededores continúan siendo el foco de calor más intenso de todo el país, en una situación extraordinaria y sin precedentes en la historia para esta época del año.

La Ciudad de Buenos Aires atraviesa estadísticamente la quinta ola de calor de los últimos meses, en esta ocasión la más persistente y con anomalías más destacadas respecto a las temperaturas máximas que se vienen presentando.

Esta situación comenzó el 28 de febrero y se fue intensificando con el correr de las jornadas, motivando el alerta rojo que persiste en la región como nunca antes desde hace ya varios días.

Temporada de calor histórico y muchísimos récords

Ya veníamos de un febrero histórico. El anterior periodo prolongado de calor había logrado alcanzar durante el día 12 en la Capital Federal nuevos récords de temperatura mínima más alta (28,5 °C) y temperatura máxima más alta (38,1 °C) para el mes, desde al menos 1961.

Cómo si esto fuera poco, solamente 5 días después una irrupción de aire frío descomunal para la época, y por el contexto actual de meses con tanto calor, dejaba la tarde más fría en muchísimo tiempo en la región, con récords de temperatura máxima más baja en Aeroparque con solo 15,9 °C.

Pero el calor volvió con fuerza a la región a partir del 28 de febrero, y se sostiene al día de hoy, con una persistencia e intensidad nunca vista.

Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un informe dando cuenta de la situación extraordinaria de calor de estos días. Dicho informe exhibe un mapa de anomalías de temperatura máxima en la primera semana del mes, para el cual hubo que agregarle colores de referencia a la paleta, dado que nunca se habían visto anomalías tan destacadas de 8 a 10 °C como está sucediendo en toda la franja norte de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el 2 de marzo, nuevos récords de temperatura máxima para el mes se batían en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). En la Capital Federal, se lograba un nuevo hito con 38,0 °C, la marca más alta desde que hay registros en 1906.

Pero esto no iba a quedar ahí…

Fin de semana con récords de temperatura en Buenos Aires

El SMN confirmó que al sábado 11, se logró alcanzar la racha más alta de días consecutivos en la historia de la ciudad con temperaturas superiores a 32,3 °C, el umbral utilizado para determinar un periodo de ola de calor. ¡Hablamos de 12 días consecutivos!, cifra que continuará en aumento muy probablemente en estos días.

Luego, en la tarde del mismo sábado 11, las temperaturas treparon como pocas veces durante los últimos meses en el AMBA, lográndose quebrar nuevos récords con poca diferencia de días.

La Ciudad de Buenos Aires solo 9 días después volvía a quebrar el récord de temperatura máxima, 38,9 °C, el valor no solamente más alto de marzo desde que hay registros desde 1906, sino también más alto que cualquier día de un mes de febrero en la historia climática de la ciudad, lo cual no deja de ser sorprendente.

Otras localidades del conurbano como Morón y Moreno alcanzaron una máxima de 40 °C, cifra impensada y nunca vista en el AMBA en la historia antes de esta situación extraordinaria. Otro dato curioso es que algunas localidades del conurbano han batido su récord de temperatura en 3 oportunidades en lo que va de marzo… ¡insólito!

Si algún récord más quedaría por derrumbar con esta situación inédita en Buenos Aires, es el de temperatura mínima más alta del mes desde 1906, siendo actualmente de 27,7 °C el 21 de marzo de 1980. Este domingo 12 la temperatura no bajaba de los 29 °C al finalizar la madrugada, por lo cual es probable que durante el correr del día se confirme un nuevo dato que quedaría para la historia.

Destacamos