Ola de calor y graves incendios forestales en España

La temprana e intensa ola de calor lleva ya una semana castigando sobre todo a España, parte de Francia y Portugal. Se acerca el final de este evento destacado, pero el cierre de semana deja nuevamente valores de +40 °C, desencadenando múltiples incendios forestales y personas evacuadas. Repasamos las actualizaciones.

ola alerta de calor en España incendios forestales fuego
El trabajo extenuante de los bomberos en la extinción de los fuegos de sierra de la Culebra, Zamora. Créditos: Emilio Fraile, para Europa Press.

Se cumple ya una semana desde que las temperaturas comenzaron a escalar con gran impulso en el extremo oeste europeo. La circulación de aire muy caliente advectado desde el norte de África hacia la Península Ibérica tornaron sofocante el ambiente y de manera muy temprana. La primera ola de calor de la temporada se está dando en la primavera astronómica, y además de la sorpresa por su temprana aparición y duración extensa, llama la atención por su intensidad (con valores de hasta 15 °C por encima de los normales para algunas ciudades).

El aire seco y ardiente batió varios récords de temperatura esta semana en la Península Ibérica y alrededores, en muchos casos con cielos envueltos en calima que dejaban reducción de visibilidad y una muy mala calidad del aire para respirar. La meteorología adversa con ambiente ventoso y ráfagas del sur, llegando en algunos sitios hasta 43 °C, sumado a los bajos niveles de humedad en el aire y en los suelos (parte del territorio muy afectado por las escasas lluvias de los últimos meses), disparó todas las alertas por peligro de incendios que lamentablemente se concretaron con múltiples focos, miles de hectáreas devastadas por las llamas sumado a los miles de evacuados, mientras el riesgo continúa.

Incendios forestales devastadores con evacuados

Medios y reportes locales confirmaron al menos 11 mil hectáreas quemadas solo en Zamora, y más de 3200 evacuados en el foco junto al parque temático histórico Puy du Fou, en Toledo.

El mapa de riesgo de incendio alerta a casi toda la Península y Baleares por riesgo muy alto o extremo de fuego. Contadas excepciones podrían ser Canarias, Galicia, parte del límite con Portugal y puntos aislados del litoral. El resto del mapa mantiene un nivel de riesgo muy importante.

El incendio de la sierra de la Culebra, en el oeste de Zamora, es el más destacado al momento, con las 11 mil hectáreas afectadas quedaron 250 evacuados, según la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

La sierra de la Culebra se trata de un paraje natural de gran valor medioambiental, al parecer la chispa inicial y el principio del fuego fue provocado por la caída de un rayo a tierra en la noche del miércoles.

La Junta ha reclamado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha reforzado su uso con 122 militares y 53 medios terrestres, mientras que el nivel de alerta lo mantiene en “medio”, lo cual implica menos efectivos movilizados, pese a la sabida ola de calor que iba a azotar un territorio con muestras de sequía en sus suelos desde hace meses, explica el Diario El País de España. Esta situación trae malestar y nerviosismo a los pobladores.

La catástrofe con 40 °C y viento con ráfagas de 40 km/h complica aún más las tareas de control de las llamas. El fuego en Zamora está dejando un importante saldo fatal de animales de explotaciones ganaderas, además de arrasar grandes extensiones de bosque que se aprecia tanto en las imágenes aéreas como un pie de rutas y caminos.

Cataluña mantuvo al menos 4 focos de incendio en simultáneo, la mitad ya estabilizados; mientras los bomberos concentran sus esfuerzos en las llamas de Artesa de Segre y Lladurs, en Lleida. En Castellón 660 habitantes de Caudie debieron desalojar sus viviendas porque el fuego rodeó al pueblo.

¿Cuándo llega el alivio?

El pasado viernes, 40 provincias repartidas en 14 comunidades autónomas mantenían avisos por altas temperaturas, este sábado 18 de junio se espera el final de la ola de calor, aunque por supuesto que el descenso térmico no será idéntico para todos los rincones de España.


El viernes ya se sintió un "alivio" en los primeros lugares: Canarias, Asturias, Málaga, Cádiz y Huelva. Para este sábado en la tarde seguirá vigente el aviso por muy altas temperaturas y el riesgo de incendios en la mayor parte de España, pero el aire menos sofocante irá avanzando sobre el territorio y con él el alivio tan esperado pronosticado finalmente para el domingo.

ola alerta de calor en España incendios forestales fuego
Simulación de los valores de temperatura esperados para la última tarde sofocante, con valores que pueden estar entre 40 y 44 °C especialmente en el valle del Ebro. Mapa: Meteored

El sábado 18 se espera para el centro sur nuevamente valores de entre 40-41 °C en Granada, Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, Cazorla y Segura, Cuenca del Genll, Capital y Montes de Jaén; entre 38-39 °C para Madrid Sur, Vegas y Oeste, Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares; mientras que el noreste alcanzará los valores más extremos, sobre todo en la zona de Ribera del Ebro de: Zaragoza, Navarra y La Rioja con máximas de hasta 42-44 °C.

El domingo 19 está previsto que las máximas desciendan en algunos sitios hasta 10 °C con respecto a los valores de la tarde anterior, o sea un poco más normales para la época, conjuntamente con una mayor inestabilidad atmosférica, sobre todo en la franja norte.

Destacamos