Oleada de tornados devastaron el este de China: los videos

Una serie de grandes tornados azotaron el este de China, causando enormes daños en algunas ciudades, heridos y víctimas. Te mostramos los mejores videos.

Los tornados regresaron para sembrar muerte y destrucción en las provincias de China. Tras el gigantesco tornado que azotó la ahora famosa ciudad de Wuhan el pasado mes de mayo, y los recientes tornados en las zonas centro-este del gran país asiático, una serie de tornados azotaron la provincia de Shandong, en el este. Aparentemente, esta es la ola de tornados más fuerte jamás vista en el este de China.


En la provincia de Shandong, se reportaron al menos 10 tornados, de los cuales al menos 3 fueron violentos, probablemente superiores a los EF3 - EF4 (escala mejorada de Fujita). Un violento tornado se movió directamente hacia el centro de Shenxian alrededor de las 13:00 UTC del 11 de julio, causando daños "catastróficos", según informaron las propias autoridades chinas.


Desafortunadamente, el tornado azotó el área urbana por completo, arrancando cientos de árboles y derribando los techos de muchas casas y edificios, que resultaron gravemente dañados. Muchas personas resultaron heridas, incluso de gravedad, aunque aún no hay cifras oficiales.


Además del tornado que golpeó duramente a Shenxian, otro gran tornado arrasó todo un bosque, antes de moverse directamente al centro de Gaotang, poco después del evento Shenxian. Otro posible gran tornado golpeó a Bing Zhou a la medianoche, hora local. Este tornado destruyó varias casas, derribó por completo los postes telefónicos de hormigón armado y levantó decenas de vehículos estacionados en la calle.


Lo más probable es que estos aterradores tornados se desarrollen rápidamente en tormentas de origen "supercelular", las cuales se formaron a última hora de la tarde y a la noche siguiente en varias áreas del este de China.

Se pueden desarrollar tormentas supercelulares realmente extremas sobre el este de China, especialmente en esta época del año. En las llanuras centrales y orientales de China, en verano, se pueden alcanzar valores de inestabilidad latente de los más altos del mundo, con indices “CAPE” (energía potencial disponible para convección) localmente alcanzando los 6000 J/kg.

Destacamos