Otro golpe para Bahamas: llega la tormenta Humberto

Bahamas quedó totalmente abatida tras el paso de Dorian, y ahora se prepara para otro duro golpe de la naturaleza. Este fin de semana estará bajo los efectos de Humberto. Seguí en esta nota su trayectoria, las alertas y su evolución hacia huracán.

Bahamas Humberto
Tormenta tropical Humberto afectando Bahamas, a sólo 14 días del devastador paso de Dorian. Fuente: imagen satelital/NOAA.

Las mismas zonas de Bahamas que fueron devastadas recientemente por el paso del huracán Dorian, reciben ahora un nuevo sistema tropical. Luego de vivir la peor catástrofe de su historia la naturaleza no le da tregua, y según el Centro Nacional de Huracanes (por sus siglas en inglés, NHC), durante este fin de semana la tormenta tropical Humberto mantiene bajo alerta al archipiélago.

Durante la noche del pasado viernes el avión cazahuracanes de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (por sus siglas en inglés, NOAA), investigaba al sistema tropical número nueve que se encontraba en categoría de depresión tropical. Las últimas mediciones arrojaron como resultado que el sistema ya había evolucionado a tormenta tropical, se lo bautizó entonces con el nombre correspondiente a la lista prefijada: Humberto.

La trayectoria de Humberto

Según el último boletín oficial (número 7) del NHC, disponible al momento de redactar esta nota, Humberto mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h con ráfagas superiores, y una presión central mínima de 1007 hPa. Se mueve a 11 km/h en dirección noroeste, y el centro del sistema se encuentra a 270 km de Freeport en Gran Bahama y a 110 km de Gran Ábaco, islas totalmente arrasadas por Dorian.

El pronóstico de su trayectoria indica un giro hacia el norte-noroeste para hoy, y que avance más lentamente hacia el norte durante el domingo. Actualmente el sistema se desplaza por el noroeste de Bahamas, y lo hará luego sobre mar abierto no muy cerca de la costa este del estado de Florida, EE.UU. durante el resto del fin de semana.

Tormenta tropical Humberto
Gráfico de la posible trayectoria de la actual tormenta tropical Humberto que planea intensificarse gradualmente los próximos días. Fuente: NHC

Se pronostica que el sistema se intensifique y aumente la velocidad de sus vientos gradualmente, convirtiéndose en huracán el próximo domingo por la noche. Luego se espera un movimiento hacia el noreste durante el comienzo de la semana alejándose de la costa estadounidense, con un posterior giro hacia el este-noreste manteniendo durante esos días fuerza de huracán y en dirección hacia las Islas Bermudas.

Alertas y pronóstico

Rige alerta para el noroeste de Bahamas, y se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical hasta los 150 km de radio. Se espera que las lluvias generadas por Humberto acumulen sobre Bahamas entre 50 y 100mm, de manera puntual pueden llegar a superar los 150mm hasta el lunes. Por el momento no se esperan marejadas ciclónicas significativas en el noroeste del alchipiélago. Parte de la costa este de los Estados Unidos espera que las olas generadas por Humberto aumenten y afecten (este fin de semana y el comienzo de la semana entrante), desde el centro-este de Florida hasta Carolina del Sur, pudiendo resultar amenazantes para la vida.

La situación de Bahamas

Aunque la potencia de Humberto no es comparable a la que tuvo Dorian durante aquellas 36 horas mortales sobre el noroeste de Bahamas, sus efectos durante este fin de semana no pueden ser subestimados. Las Islas Gran Bahama y Ábaco quedaron sumamente sensibles y expuestas después del paso del huracán. Es muy pronto para que la población pueda empezar a mostrar signos de recuperación, los daños materiales son millonarios, y los servicios de emergencias siguen buscando cuerpos entre los escombros encharcados.

Las cifras de muertos y desaparecidos fluctúan día a día, al momento se confirman 50 víctimas fatales y 1300 desaparecidos como cifras oficiales, pero las autoridades bahameñas (a pesar de que ya han pasado 14 días del desastre), aseguran que esos números son totalmente preliminares. Existe desorientación y mucha tristeza en esta nación, en su estado son incapaces de poder afrontar correctamente esta nueva alerta por tormenta tropical.

El primer ministro dijo: “el dolor es insoportable, muchos están desesperados preguntándose si sus seres queridos seguirán vivos”. Por fortuna todavía ocurren algunos reencuentros familiares realmente milagrosos, pero son escasos. La triste realidad es que el avance de Humberto con sus ráfagas y lluvias, solo traerá más complicaciones, dolor y pérdidas a los sobrevivientes de Dorian, si es que les queda algo por perder.