¡Otro récord climático! Febrero de 2024 fue el más caluroso registrado en todo el mundo

Febrero de 2024 fue el más caluroso de la historia y el noveno récord mensual consecutivo. El boletín Copernicus detalla las regiones más afectadas por el calor extremo el mes pasado.

Anomalia de temperatura
Anomalías de la temperatura media diaria del aire en superficie (°C) en relación con los valores estimados para 1850-1900 trazadas como series temporales para cada año desde el 1 de enero de 1940 hasta el 3 de marzo de 2024. Fuente: Copernicus/ECMWF.

Los últimos tres meses han sido los más calurosos registrados y, con febrero, son nueve los récords mensuales consecutivos provocados por el cambio climático y el fenómeno de El Niño. El último boletín climático mensual publicado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus confirmó que el mes pasado fue el febrero más caluroso registrado en todo el mundo.

La temperatura promedio del aire en la superficie fue de 13,54 °C, aproximadamente 0,81 °C por encima del promedio de febrero de 1991 a 2020 y 0,12 °C por encima de la temperatura del febrero más cálido anterior en 2016.

El mes fue 1,77 °C más cálido que el promedio estimado de febrero para el período 1850-1990, el período de referencia preindustrial designado. Además, en los últimos doce meses, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, ésta fue la temperatura media mundial más alta jamás registrada, 0,68 °C por encima de la media del período 1991-2020 y 1,56 °C por encima de la media anterior a 2020.

Percentil de la temperatura superficial del mar (TSM) para febrero de 2024
Percentil de la temperatura superficial del mar (TSM) para febrero de 2024. Fuente: Copernicus.

Incluso cuando el fenómeno de El Niño se debilitó en el Pacífico ecuatorial y avanzó hacia la neutralidad, las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en general en un nivel elevado. La temperatura de la superficie del mar se utiliza como estándar de diagnóstico para el seguimiento del clima y nos proporciona una perspectiva sobre el estado actual de las temperaturas globales. A finales de mes, la TSM media diaria alcanzó un nuevo máximo absoluto de 21,09 °C.

El Niño está en retirada, pero sigue influyendo en el clima mundial

Se registraron altas temperaturas en todo el planeta, desde Norteamérica hasta Vietnam, pasando por Marruecos y la mayor parte de Sudamérica, pero Europa fue el plato fuerte , ya que tuvo un invierno excepcionalmente cálido con temperaturas 3,3 °C superiores a la media del período 1991-2020 , y con un escenario aún más extremo en Europa Central y el este del continente. Y por otro lado , en América del Sur, el sureste de Brasil presentó en febrero condiciones húmedas superiores al promedio, asociadas a la acción de la Zona de Convergencia del Atlántico Sur.

La extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 2 % por debajo del promedio, no tan bajo como en años más recientes. Sin embargo, la extensión de febrero de 2024 está muy por debajo de los valores observados en las décadas de 1980 y 1990. Las concentraciones de hielo marino estuvieron notablemente por debajo del promedio en el norte del Mar de Barents, pero se mantuvieron por encima del promedio en el Mar de Groenlandia, una característica persistente desde octubre.

Y el hielo marino antártico ha alcanzado su extensión mínima mensual actual, la tercera más baja en el registro de datos satelitales, un 28 % por debajo del promedio pero no muy lejos del mínimo histórico del año pasado en febrero.

Según Carlo Buontempo, director del servicio de cambio climático Copernicus, el mes de febrero se suma a la larga serie de récords de los últimos meses. Por muy notable que parezca, en realidad no es sorprendente, ya que el calentamiento continuo del sistema climático conduce inevitablemente a nuevas temperaturas extremas.

ENSO
Probabilidad para el índice de temperatura superficial del mar. Fuente: NOAA/CPC

Seguimos bajo el efecto del fenómeno de El Niño, pero las últimas actualizaciones indican el debilitamiento del sistema respecto al mes de diciembre, cuando alcanzó su temperatura máxima. Actualmente, el Océano Pacífico ecuatorial (Niño 3.4) se encamina hacia la neutralidad y una posible aparición de La Niña en la segunda mitad del año. Incluso con estas condiciones de anomalía de TSM, las temperaturas del aire cerca de la superficie siguen siendo altas en febrero.

De cualquier manera, estos fenómenos cíclicos se suman a una tendencia de largo plazo que no muestra signos de desaceleración: el calentamiento debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Buontempo también añade que 2024 iba camino de ser otro año muy caluroso, posiblemente un año récord, pero las posibilidades de que esto suceda podrían disminuir si avanzamos rápidamente hacia un fenómeno de La Niña.

Destacamos