Pandemia produjo un peor impacto emocional que un huracán

Un reciente estudio analizó términos lingüísticos utilizados en redes sociales en alrededor de 100 países. La pandemia produjo impactos más negativos en el ánimo social que eventos relacionados con desastres naturales y el clima extremo.

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Los investigadores examinaron 654 millones de publicaciones de redes sociales de Twitter identificadas por ubicación en aproximadamente 100 países.

Habiendo pasado probablemente el periodo más duro de la pandemia de covid-19, no hay dudas que ha sido una etapa sombría en el mundo, en donde sentimientos como la angustia o la depresión han estado a flor de piel en gran parte de la población.

En este sentido, un reciente estudio dirigido por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) intenta esclarecer el impacto emocional en las personas a través de un examen masivo de cientos de millones de publicaciones en redes sociales en alrededor de 100 países.

La investigación analizó términos lingüísticos utilizados en las redes sociales, y encontró una caída pronunciada en el sentimiento público positivo después de que se inició la pandemia a principios de 2020, con un retorno posterior, progresivo y vacilante al estado previo a la pandemia.

Mayor impacto que eventos meteorológicos

"La conclusión aquí es que la pandemia en sí misma causó un gran costo emocional, cuatro o cinco veces la variación en el sentimiento observado en una semana normal", dice Siqi Zheng, profesor del MIT y coautor de un nuevo artículo que detalla los resultados del estudio.

Mediante un software de procesamiento de lenguaje natural evaluaron el contenido de las redes sociales y examinaron el lenguaje de las publicaciones del periodo pandémico en relación con las normas históricas. Después de haber estudiado previamente los efectos de la contaminación, el clima extremo, y los desastres naturales en el ánimo social, descubrieron que la pandemia produjo cambios más grandes en el estado de ánimo que en esas otras circunstancias.

Yichun Fan, coautor del estudio, explicó que “la reacción a la pandemia fue de 3 a 4 veces el cambio en respuesta a temperaturas extremas. El shock pandémico es aún mayor que en los días en que hay un huracán en una región.”

Para realizar el estudio, publicado en la revista Nature Human Behavior, los investigadores examinaron 654 millones de publicaciones de redes sociales de Twitter identificadas por ubicación en aproximadamente 100 países. Las publicaciones aparecieron entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2020, una fase temprana de la pandemia mundial.

Los resultados más negativos se obtuvieron en Australia, España, Reino Unido y Colombia, en tanto que los paises menos afectados fueron Bahréin, Botsuana, Grecia, Omán y Túnez

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