Para reducir la huella de carbono venderán cerveza en polvo

Una empresa alemana piensa salir al mercado a fin de año con una cerveza en polvo. La intensión es lograr un producto que baje notoriamente el impacto en un sector con una enorme huella ambiental.

Cerveza en polvo
La cerveza, producida en un convento alemán, intenta disminuir la huella ambiental del sector.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria cervecera es su enorme huella medioambiental. El punto que la cerveza está compuesta hasta en un 90 % por agua, por lo que los miles de millones de litros de cerveza que se distribuyen en el mundo, son en su mayor parte agua. Según un informe de Scientific American, el Consejero Delegado de la empresa Heineken anunció el compromiso de la empresa de alcanzar la neutralidad total de carbono en 2040.

Mientras esta antigua y enorme industria se esfuerza por ser más ecológica, una posibilidad que está ganando terreno es reducir la huella de carbono de la bebida eliminando temporalmente gran parte de su agua de su comercialización. Es por eso que ahora, una empresa de Alemania parece estar dando el primer paso, al anunciar que está trabajando en su primera cerveza en polvo.

El proceso de elaboración ahorraría cotos y recursos, y reduciría el peso del envío en un 90 %. Si todo marcha según lo planeado, la empresa Klosterbrauerei Neuzelle llegará con su producto al mercado a fines de este año. En el proceso de investigación que desemboca en este producto, participó con su financiación BMW, y el Ministerio Federal de Economía de Alemania.

Las dudas sobre el sabor

Más allá del producto que en pocos meses saldría a la venta, la gran pregunta es si efectivamente esta cerveza tendrá buen gusto y podrá competir con las tradicionales. De hecho será un gran cambio en la forma de obtener el producto final. En realidad, la empresa en cuestión es un monasterio cervecero de Brandeburgo, y el modelo a seguir es el de Amazon y Tesla.

La cervecería familiar Klosterbrauerei Neuzelle lleva más de 400 años elaborando cerveza. Neuzeller Kloster-Bräu ofrece todas las variedades como cervezas normales como la Pils o la Helles, pero también productos exóticos como la exótica cerveza antienvejecimiento o la cerveza de patata de la casa, según relata Berliner Zeitung.

De acuerdo a lo indicado por Magnet, el producto llegará en un sobre. La empresa la denominó como cerveza más seca, y se diferencia de otros intentos de cerveza en polvo en que contiene alcohol y es carbonatada. Stefan Fritsche, director gerente de la cervecería indicó que "es la primera cerveza completa del mundo en forma de polvo y podría cambiar el mundo".

Pruebas prometedoras

La idea del producto es tan sencilla como añadir agua al polvo, remover un par de veces y la cerveza está lista. El plan es que en el futuro, se pueda producir en grandes fábricas y se entregaría a las embotelladoras de agua locales. Luego pueden mezclarlo con agua, embotellarlo y venderlo localmente como cerveza. Según la compañía la bebida es rica en dextrina y soluble en agua. Las dextrinas son productos de descomposición del almidón que consisten en varias moléculas de azúcar simples y se encuentran en la cerveza. Antes del consumo, el polvo debe mezclarse con agua carbonatada o, en casos excepcionales, con agua de la canilla.

Monasterio de Neuzelle
La cerveza se produce en el monasterio de Neuzellem en Alemania, que lleva 400 años produciendo esta bebida.

Quienes la producen señalan que su gusto no difiere de las cervezas tradicionales, con su capa de espuma. Klosterbrauerei Neuzelle ha dicho que las primeras degustaciones de cerveza con la infusión en polvo han sido prometedoras. De la degustación surge que sabe un poco a malta.

También se indicó que podría hacerse con cualquier tipo de cerveza, ya sea negra, ligera, pale ale, u otras. En la práctica, las cervecerías podrían obtener estos paquetes de polvo y agregarlos a las bebidas que sirven a los clientes. Según los creadores, tendría sentido para los cerveceros que abastecen a mercados lejanos mientras que los cerveceros pequeños y medianos locales continuarían elaborando y embotellando cerveza de manera convencional.

Destacamos