Peligro de tsunami en Villa Traful, Neuquén

Advierten la posibilidad de un tsunami lacustre devastador, con olas de decenas de metros de altura. La pared montañosa que conforma el famoso “bosque sumergido” en el lago Villa Traful se hunde 36 centímetros por año y podría sufrir un desmoronamiento repentino.

Bosque sumergido Villa Lago Traful tsunami olas
El bosque sumergido es una de las principales atracciones turísticas de la región.

La localidad de Villa Traful cuenta con una población de no más de 400 habitantes y se ubica sobre el borde de lago que lleva el mismo nombre, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en la provincia de Neuquén. Toda la región presenta una fuerte influencia turística debido a los atractivos naturales de la zona. Entre los principales, se destaca el bosque sumergido en el lago, al cual se puede aproximar a través de la navegación para observar de cerca los casi 60 cipreses que sobresalen llamativamente del agua.

El bosque sumergido no es más que un segmento de la pared montañosa que empezó su proceso de avance hacia el fondo del lago hace unos 80 años. En esta semana, se dio a conocer un trabajo de investigadores argentinos publicado en la revista Journal South American Earth Sciences advirtiendo que la zona podría ser escenario de desmoronamiento con alto riesgo de un tsunami devastador.

El bloque de roca en cuestión mide unos 3km de ancho y 10 de largo, desplazándose muy rápidamente a unos 36cm por año, según cálculos realizados.

Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas de la Universidad de Buenos Aires, afirma que “El bosque sumergido es parte de un deslizamiento amplio del borde de la ladera del cerro, que está hundiéndose en el lago en forma acelerada, según el monitoreo que hemos realizado a lo largo de los últimos ocho años”. Según folguera, las consecuencias podrían ser dramáticas: “si se desmorona, se podría generar un tsunami, y los tsunamis en lagos pueden generar olas de decenas de metros de altura”.

Antecedentes de tsunamis lacustres

Los tsunamis de lagos son muy comunes, según señala Folguera, y, cuanto más profundo sea el lago, más grande es la ola que se genera, por ello estos tsunamis son más grandes que los oceánicos. El lago Traful tiene unos 300 metros de profundidad.

Bosque sumergido Villa Lago Traful tsunami olas
Casi 60 cipreses sobresalen, cada vez menos, del Lago Traful.

Noruega sufrió un evento de estas características en 1905, arrasando con la ciudad de Geiranger, y otro en 1934 en el fiordo de Tajford. En mayo de 1960, el devastador terremoto de Chile afectó la zona de Bariloche, con un movimiento tan grande en el lago Nahuel Huapi, que murieron dos personas.

“Sobre la base de las observaciones, no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico”, señalan los autores en el artículo. Y agregan: “Los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían disparar la aceleración de este proceso”. De hecho, la región coincide con el área de dos grandes terremotos producidos en los Andes, el de Valdivia, en 1960, y el del Maule, en 2010.