El extremadamente peligroso huracán Idalia impactará en Florida, ¿afectará a Miami y al partido de Messi?

El huracán Idalia se intensifica rápidamente sobre el Golfo de México. Será un 'huracán mayor' extremadamente peligroso, justo antes de impactar la costa oeste de la Península de la Florida el miércoles. Seguimos su trayectoria. ¿Miami está bajo alerta?

Huracán Idalia
Huracán Idalia avanzando por el Golfo de México en la mañana del martes 29 de agosto. Imagen satelital IR: meteored.com.ar/satelites

Idalia impactará en el estado de Florida EE.UU. este miércoles, y según los pronósticos e informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), lo hará como un huracán de categoría 3. Rige alerta con evacuaciones preventivas y obligatorias también, por inundaciones repentinas, peligro extremo por lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas, fuertes vientos y hasta por la formación de algunos tornados. Se estima que Idalia, justo antes del impacto con tierra firme, alcance intensidades superiores a los 178 km/h, o sea como un 'huracán mayor'.

Durante todo ese fin de semana el sistema descargó lluvias torrenciales sobre Campeche y la Península de Yucatán, México. El lunes 28 la costa de Quintana Roo se vio afectada por tormentas y aguaceros, ráfagas cercanas a los 80 km/h y oleaje de hasta cuatro metros. Idalia se ubicaba a unos 170 km/h de la costa entre Cancún y la Isla de Cozumel, mientras se disponía a avanzar hacia el norte.

Idalia, rumbo a convertirse en un huracán mayor sobre las cálidas aguas del Golfo de México, justo antes de impactar este miércoles sobre la costa oeste de la Península de la Florida.

Durante el lunes Idalia mantuvo vientos máximos sostenidos de 110 km/h con ráfagas superiores, avanzó por el Canal de Yucatán a 13 km/h hacia el norte muy cerca de la costa de Cuba, a solo 15 km de la punta oeste de la isla. Durante toda la noche, y ya en la madrugada del martes, se mantuvo el aviso de tormenta tropical vigente para la Isla de la Juventud (Cuba), y la Península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos y Cozumel (México). En ese entonces parte de EE.UU. mantenía también el aviso de tormenta tropical para el Cayo Dry Tortugas (Florida).

La costa occidental de Cuba (la provincia de Pinar del Río), y desde el Cayo Longboat hacia el norte hasta Indian Pass (incluyendo la Bahía de Tampa), se mantuvo toda la noche de lunes en advertencia de huracán mientras que Idalia no deja de intensificarse.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Idalia podría convertirse en un huracán de categoría mayor (categoría 3 o más), con vientos superiores a los 178 km/h, en su trayectoria hacia el noreste, al transitar por las cálidas aguas del este del Golfo de México, justo antes de impactar en tierra firme en el oeste de la Península de la Florida este miércoles.

Además, un aviso de marejada ciclónica está vigente para una gran parte de la costa de Florida sobre el Golfo de México, desde Englewood hacia el norte, hasta el Río Ochlockonee (incluyendo la Bahía de Tampa).

Futura trayectoria del huracán Idalia

El huracán Idalia continúa intensificándose. Al momento de redactar este informe y según el boletín 11 del NHC, el sistema tropical alcanzó recientemente la categoría 1 en la escalada de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 120 km/h con ráfagas superiores, y una presión central de 981 hPa. Idalia se encuentra en el sur del Golfo de México, a 600 km al sudoeste de Tampa, Florida, y se mueve en dirección norte a 22 km/h.

El extremadamente peligroso huracán Idalia impactará en Florida ¿afectará a Miami y al partido de Messi?
Pronóstico de trayectoria del huracán Idalia con las zonas costeras bajo aviso y alerta. Imagen: NHC

Según la trayectoria esperada por el NHC, el huracán Idalia tendrá un leve giro hacia el noreste e impactará en el oeste de la Florida en la mañana del miércoles 30 de agosto. Luego se espera que el sistema se degrade a un huracán de menor categoría al atravesar el norte de Florida y Georgia. El jueves se pronostica un sistema degradado a tormenta tropical transitando por las Carolinas, hasta salir por la costa de Carolina del Norte hacia el Atlántico el viernes por la tarde.

Estado de emergencia y peligros para EE.UU.

Desde el lunes se están dando evacuaciones preventivas masivas en la costa oeste de la Florida, y con orden de evacuación obligatoria para las zonas indicadas con mayor riesgo de inundaciones repentinas, sobre todo las áreas costeras con peligro de marejadas ciclónicas y oleaje, (por ejemplo, en los condados de Levy y Pasco, hacia el norte de Tampa), zona que los pronósticos mantienen como posible lugar (o cercano) del impacto del ojo de Idalia, con los vientos más intensos. Según las autoridades locales, los residentes de Cayo Cedar deben abandonar la isla a más tardar esta noche de martes.

El extremadamente peligroso huracán Idalia impactará en Florida ¿afectará a Miami y al partido de Messi?
Potencial de precipitaciones por el paso del huracán Idalia. Mapa: NHC

Los habitantes de las zonas más bajas tapiaron aberturas y se abastecieron de bolsas de arena dispuestas como una suerte de barrera para amortiguar las brutales inundaciones anunciadas, antes de evacuar sus hogares. Se esperan picos de hasta casi 4 metros de altura por encima de los niveles normales de la marea astronómica por efecto de la marejada ciclónica ejercida por los vientos de Idalia.

El NHC anuncia que, son probables las marejadas ciclónicas afectando la costa sur de Cuba y el este de Yucatán, extendiéndose hacia el norte a lo largo de la Costa del Golfo durante las próximas 24 a 48 horas, provocando oleaje y corrientes de resaca que ponen en riesgo la vida.

El extremadamente peligroso huracán Idalia impactará en Florida ¿afectará a Miami y al partido de Messi?
Las puertas del Centro de Convenciones de Tampa que dan a la bahía han sido selladas y protegidas con bolsas de arena. Créditos: redes sociales.

En cuanto a las lluvias pronosticadas, picos totales de hasta 250 mm en zonas del oeste de Cuba, con peligro de deslizamientos de tierra en el oeste de cubano. Se esperan hasta 200 mm en porciones de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, el sudeste de Georgia y el este de las Carolinas (desde hoy hasta el jueves). Puntualmente se pueden registrar en todo el periodo de vida de Idalia unos 300 mm (o más) en zonas del norte de Florida. Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y urbanas peligrosas para la vida.

Se espera la formación de algunos tornados a lo largo de la costa oeste central de Florida este martes por la tarde, esta amenaza se extenderá hacia el norte hasta el Big Bend de Florida durante la noche.

¿Idalia afectará a Miami y al partido que jugará Messi para el Inter Miami?

El Inter Miami, en donde juega el multipremiado argentino y Campeón del Mundo, Lionel Messi, tiene una cita este miércoles ante Nashville en el DRV PNK Stadium. En principio Miami no se encuentra dentro de las zonas de alto impacto por el paso del huracán, el desarrollo del partido no tendría que verse afectado por Idalia.

Por fortuna para sus habitantes, Miami se encuentra en la zona delimitada con solo un 5% de riesgo de inundaciones repentinas por el paso de Idalia.

El extremadamente peligroso huracán Idalia impactará en Florida ¿afectará a Miami y al partido de Messi?
Potencial de inundaciones repentinas por el paso de Idalia. Créditos: NHC

De todas maneras, siempre se debe seguir con cautela la evolución de los sistemas ciclónicos por eventuales modificaciones en el pronóstico.

Miami de encuentra en la costa sudeste de la península, y si bien puede presentar durante el día del partido algunas lluvias o tormentas aisladas con ráfagas de hasta 60 km/h del sur ( al momento de escribir este informe), no hablamos de vientos huracanados, ni de marejadas o lluvias torrenciales, como máximo acumulados de 20 mm.

Destacamos