La pérdida global de hielo aumenta a un ritmo récord

La tasa de extinción del hielo en todo el planeta se está acelerando, según una nueva investigación. La Tierra ya ha perdido 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017. Todo ese hielo perdido podría cubrir el Reino Unido.

Perdida de hielo cambio climático
Las pérdidas de hielo de Groenlandia y las plataformas antárticas fueron provocadas por una combinación de aumento de las temperaturas del océano y la atmósfera.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds encontró que la tasa de pérdida de hielo en la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Hubo 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 y ahora hay 1,3 billones de toneladas de pérdidas anuales.

El equipo examinó la pérdida global de hielo utilizando datos satelitales, con un método nunca antes utilizado. Los hallazgos fueron publicados en la revista The Cryosphere de la Unión Europea de Geociencias.

Los datos advierten sobre los impactos que puede causar el deshielo en todo el mundo. El aumento del nivel del mar aumenta el riesgo de inundaciones para las comunidades costeras y amenaza con destruir los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre.

La mayoría de las pérdidas de hielo fueron causadas por un aumento de la temperatura atmosférica (68%), y las pérdidas restantes (32%) fueron causadas por un aumento de la temperatura del océano.

En general, hubo un aumento del 65% en la tasa de pérdida de hielo durante los 23 años de investigación. Esto se debió principalmente a un fuerte aumento de las pérdidas de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.

El autor principal, el Dr. Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar en Leeds, dijo: "las capas de hielo siguen ahora los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras en este siglo ".


El aumento de la pérdida de hielo ha sido provocado por el calentamiento de la atmósfera y los océanos, que han aumentado en 0,26 °C y 0,12 °C por década desde 1980, respectivamente. La mayoría de las pérdidas de hielo fueron causadas por un aumento de la temperatura atmosférica (68%), y las pérdidas restantes (32%) fueron causadas por un aumento de la temperatura del océano.

El estudio cubre 215.000 glaciares de montaña esparcidos por todo el planeta. Las mayores pérdidas se produjeron en el hielo marino del Ártico (7,6 billones de toneladas) y las plataformas de hielo de la Antártida (6,5 billones de toneladas), las cuales flotan en los océanos polares.

Hubo un aumento del 65% en la tasa de pérdida de hielo durante los 23 años de investigación. Esto se debió principalmente al fuerte aumento de las pérdidas de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.

La Dra. Isobel Lawrence, investigadora del Centro de Observación y Modelado Polar en Leeds, dijo: "la pérdida de hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, pero tiene una influencia indirecta. Una de las principales funciones del hielo marino del Ártico es reflejar la radiación solar al espacio, lo que ayuda a mantener frío el Ártico".

Añadió que a medida que el hielo marino se reduce, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido. Esto no solo está acelerando el derretimiento del hielo marino, sino que también está aumentando el derretimiento de los glaciares, lo que hace que aumente el nivel del mar.

Se estima que por cada centímetro de aumento del nivel del mar , alrededor de un millón de personas corren el riesgo de verse afectadas y desplazadas de las zonas costeras.

La coautora del estudio y doctora Inès Otosaka, dijo: "además de contribuir al aumento del nivel global del mar, los glaciares de montaña también son esenciales como recurso de agua dulce para las comunidades locales. Por lo tanto, el retroceso de los glaciares que rodean el mundo es de crucial importancia a escala local y global ".

Destacamos