Primero lluvia y ahora soleado y frío

Las lluvias llegaron en un momento muy oportuno para el desarrollo de los cultivos de invierno y las pasturas, con acumulados moderados a nivel general, y sólo de manera puntual se registraron lluvias abundantes, pero se dieron en los sectores que más lo requerían.

Frío Sol Trigo
Condiciones óptimas para los cultivos de invierno

El avance de un nuevo sistema frontal frío provocó el desarrollo de lluvias, chaparrones e incluso, algunas tormentas sobre la mayor parte de la región productiva del país, con acumulados importantes para la época del año, pero sin llegar a ser extremos, por lo que fueron ideales para recuperar las reservas hídricas en todo el territorio nacional.

Sólo la provincia de Córdoba se vio menos favorecida que el resto de la región, ya que los acumulados observados fueron magros y aislados, y se caracterizaron fundamentalmente por lloviznas débiles e intermitentes. En contraposición, la zona sur de la provincia de Buenos Aires, fue uno de los sectores que presentó los acumulados más destacados a lo largo de la última semana.

Vuelve el frío y el sol

El desplazamiento de las lluvias hacia el noreste, permitió el avance de una importante masa de aire frío y seco que vuelve a provocar un significativo descenso de las marcas térmicas en todo el país, con heladas que ya se hicieron sentir en toda la región pampeana. Los valores más bajos se observaron sobre la provincia de Córdoba.

Una de las cuentas pendientes que está teniendo este invierno es la radiación solar, que sobre la franja central del país fue muy pobre durante el mes de junio y parte de julio. Pero esta semana en particular, se presentará muy diferente al resto del invierno, ya que las condiciones de frío y escasa humedad, fomentarán las características de tiempo estable, lo que inhibirá la formación de nubosidad, promocionando una importante radiación solar.

Humedad óptima en el momento justo

Estas últimas precipitaciones están generando condiciones de humedad del suelo entre óptimas y adecuadas para el buen desarrollo de los cultivos de invierno, lo que confirma las últimas estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que apuntan a más de 6 millones de hectáreas de trigo.

Lluvia Frio Helada
Lluvias previstas hasta el viernes 27 de julio, según el modelo ECMWF

Para los próximos días se prevén condiciones de estabilidad, con escasa actividad de lluvias en la mayor parte del país. Sólo sobre el noreste argentino podrían registrase algunas lluvias en forma dispersa, pero con acumulados poco significativos. En tanto, sobre la región pampeana los registros serían prácticamente nulos, asociados sólo a algunos chaparrones costeros y a algunas lloviznas débiles en La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.