¿Qué es esa extraña forma semicircular en la bahía de Hudson, Canadá? El misterio del Arco de Nastapoka

En la bahía de Hudson, al noreste de Canadá, existe una extraña estructura perfectamente circular llamada Arco de Nastapoka. Durante décadas, los científicos se han preguntado qué pudo originarlo, pero el misterio aún no se ha resuelto.

mapa de américa del norte
En esta reconstrucción geográfica de Norteamérica se aprecia la Bahía de Hudson con el Arco de Nastapoka (en la parte sudoriental).

Si consulta un atlas geográfico o navega por Internet en uno de los muchos mapas por satélite del mundo disponibles, puede toparse con muchas curiosidades de la geografía terrestre. Uno de ellos se encuentra en Canadá, en la parte oriental de la bahía de Hudson. Aquí, al norte de la bahía de Lames, el característico "dedo" que empuja hacia el sur desde la bahía, se puede ver una enorme estructura circular.

Un verdadero arco perfectamente circular, que no puede escapar a la atención de un observador atento. De hecho, lo que sorprende es su forma casi perfectamente circular, cuando cabría esperar una costa irregular, como ocurre en la mayoría de los casos.

Nos encontramos ante el Arco de Nastapoka, y el misterio de las causas de esta forma circular ha motivado numerosos estudios y expediciones.

Han circulado muchas hipótesis sobre la formación del misterioso Arco de Nastapoka, en la Bahía de Hudson (noreste de Canadá), y ha habido acalorados debates sobre su origen geológico.

Un enorme asteroide?

Una de las hipótesis que ha circulado en el pasado ha sido la del impacto de un asteroide. También en Canadá, a unos miles de kilómetros del Arco de Nastapoka, hacia el este, se encuentra el "ojo de Quebec", el lago Manicouagan, una gran cuenca de agua dulce de unos 70 km de diámetro, con una forma anular muy característica resultante del impacto de un enorme meteorito.

Sin embargo, lo primero que salta a la vista al comparar las dimensiones entre el Arco de Nastapoka y el lago Manicouagan es el tamaño. El lago canadiense tiene unos 70 km de diámetro, mientras que el Arco de Nastapoka, si se completara con una compás, tendría 450 km de diámetro.

Estaríamos, pues, ante un meteorito de dimensiones inimaginables. Sin embargo, no se descarta ninguna alternativa, y durante décadas los geólogos han intentado averiguar si efectivamente esta peculiar estructura es el resultado del impacto de un meteorito apocalíptico, pero no han encontrado ninguna prueba.

Bahía Hudson
Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA, por Lauren Dauphin.

Un estudio geológico de campo, realizado en la década de 1970, no reveló ninguna de las pruebas indicativas de un impacto, como rocas fundidas, fracturas radiales, etc.

Por lo tanto, actualmente se deja de lado la hipótesis del meteorito, aunque algunos científicos han especulado con la posibilidad de que las huellas del impacto de un asteroide hayan sido borradas por procesos geológicos, y se están explorando nuevas hipótesis.

¿Fruto de una antigua colisión continental?

En la actualidad, los geólogos creen en general que el arco es el resultado de una colisión continental, según informa la NASA en un artículo, un episodio de formación de montañas de 2.000 millones de años de antigüedad llamado orogenia Trans-Hudson, que podría haber dado lugar a la primera formación del continente norteamericano.

Según esta teoría, el arco de Nastapoka sería la huella que queda hasta hoy de un límite de placa tectónica en forma de arco y, por tanto, tendría un origen tectónico.

Basándose en estudios de modelado numérico, prospecciones geológicas regionales y la falta de pruebas del impacto de un cuerpo extraterrestre, existe actualmente un consenso general sobre esta teoría de origen tectónico.

Destacamos