¡Qué miedo! Así se ve la cara de una hormiga al microscopio

Aunque la imagen no ganó el concurso propuesto por Nikon, la aterradora cara de una hormiga nos ayuda a contextualizar el mundo que nos rodea, pero que es tan lejano a nuestra percepción.

hormiga
Aterradora imagen de la cara de una hormiga bajo la lente de un poderoso microscopio.

La imagen parece sacada de una película de terror. Pero en realidad es algo con lo que convivimos a diario. Es la cara de una hormiga tomada a través de un microscopio con la técnica de luz reflejada. Esta imagen, obtenida por el doctor Eugenijus Kavaliauskas ganó como imagen distinguida en el concurso de Fotomicrografía Small World organizado por la marca Nikon. Como indica Levante, es un concurso mundial que premia la belleza microscópica.

Según comunicó Nikon, este año ha sido la edición número 48 del certamen que busca "reconocer la excelencia en la fotografía a través del microscopio". El concurso de 2022 recibió casi 1.300 entradas de 72 países. Según indica el sitio web de Kavaliauskas, antes trabajó en fotografía de aves. De acuerdo a CNN, se usó la luz reflejada para capturar el impactante primer plano de la hormiga, completo con ojos rojo oscuro y lo que parece ser una expresión de enojo.

Aunque esta fotografía se ha viralizado en los últimos días, en realidad no es la que ganó el concurso. La ganadora es la fotografía que sigue más abajo en la nota, lograda por los suecos Grigorii Timin y Michel Milinkovitch, quienes lograron una detallada imagen fluorescente de la pata delantera del embrión de un gecko diurno gigante de Madagascar. El gecko es un género de reptiles escamosos que viven en ambientes húmedos.

El mundo al microscopio

El detalle microscópico de la fotografía nos lleva a un mundo cotidiano pero lejano a nuestra percepción. La cara de la hormiga parece realmente un personaje de una película de ciencia ficción, y muchos la compararon con la cara de un orco. El nivel de detalles es realmente supremo, al punto que parece tener la mandíbula cerrada y apretada y bellos que se asemejan a peligrosos dientes afilados.

Primer Premio
Foto ganadora del concurso que muestra la pata delantera del embrión de un gecko diurno gigante de Madagascar.

En diálogo con Insider, el autor de la fotografía contó que él vive cerca de un bosque desde donde tomó la hormiga para observarla bajo el microscopio. Luego hizo instantáneas hasta llegar a la fotografía hoy ampliamente conocida. Kavaliauskas dijo que “el objetivo principal de la fotografía es ser un descubridor".

Por la foto de la hormiga, el autor ganó un artículo de Nikon con un valor de 35 dólares. Por su parte, el máximo galardón se llevó un premio en metálico de 3.000 dólares. Grigorii Timin y Michel Milinkovitch pertenecen al departamento de genética y evolución de la Universidad de Ginebra.

Los principales galardonados

De acuerdo al reglamento dado a conocer por Nikon, el concurso de fotomicrografía está abierto a cualquier persona interesada en la microscopía y la fotografía, según Nikon. El concurso de 2023 ya está recibiendo propuestas, que deben enviarse para su consideración antes del 30 de abril del año que viene. En la edición de este año, el segundo puesto correspondió al Doctor. Caleb Dawson por su imagen del tejido mamario que muestra células mioepiteliales contráctiles envueltas alrededor de alvéolos productores de leche.

escarabajo
Imagen de un escarabajo joya moteado de rojo logrado con las técnicas de apilamiento de imágenes y luz reflejada.

Para poder lograr esa imagen se demoró una semana en el proceso de tintura fluorescentes de las células mioepiteliales. La técnica emplea un microscopio confocal, y utiliza una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y/o reconstruir imágenes tridimensionales.

Además de la cara de la hormiga, Nikon Small World 2022 reconoció 89 fotos de miles de imágenes aportadas por científicos y artistas de todo el mundo. En esta edición se logró una viralización de contenidos que antes no se había conseguido, por lo que es muy probable que el año que viene aumente la cantidad de participantes.

Destacamos