¡Qué miedo! Encuentran un tiburón con desconcertante sonrisa humana

El tiburón de aspecto muy extraño fue capturado por un pescador en la costa de Australia, y dejó a los biólogos desconcertados sobre a qué especie pertenece.

Tiburón Australia
Una imagen del misterioso tiburón, capturado en Australia. Crédito:Trapman Bermagui/Facebook.

Un extraño tiburón con ojos saltones, e inquietante sonrisa similar a la humana, ha dejado a los expertos debatiendo sobre qué especie es, después de que fuera sacado de aguas profundas en la costa sureste de Australia.

El tiburón fue capturado por un pescador que se conoce con el nombre de Trapman Bermagui en redes sociales. El pescador compartió una imagen del extraño pez en Facebook el 12 de septiembre, lo que provocó una discusión sobre su identificación.

Como se aprecia en la imagen, su apariencia es ciertamente inquietante, con un conjunto de mandíbulas que sobresalen de la cara para revelar una hilera de dientes feroces debajo de unos enormes ojos de un azul magnético, que recuerdan al océano mismo.

Algunas personas comentaron que el tiburón era "una imagen de pesadilla", mientras que otros expresaron su admiración, sugiriendo que el espécimen era más bien un hermoso monstruo.

¿Qué tipo de tiburón es?

Hubo muchas sugerencias por parte de los usuarios de Facebook de que el animal podría ser un tollo cigarro (Isistius brasiliensis), una especie de tiburón conocida por su hábito de morder circularmente a los animales más grandes. Sin embargo, en declaraciones a Newsweek, Bermagui tuvo una explicación diferente.

"No es un tollo cigarro", dijo. "Es un tiburón de piel rugosa, en concreto una especie de tiburón perro (Centrophorus moluccensis). Estos tiburones son habituales en profundidades superiores a los 600 metros. Los pescamos normalmente en invierno".

Esta es una especie de tiburón de aguas profundas que se encuentra en muchos de los océanos del mundo y vive en profundidades de hasta 800 metros. Se alimentan principalmente de peces óseos, aunque también de cangrejos u otros tiburones. El espécimen en cuestión fue capturado a una profundidad de 650 m, medía 1,5 m de largo y pesaba 15 kg.

Océano
Los océanos aún guardan muchos secretos y misterios, especialmente en las partes más profundas.

Los expertos en tiburones no están de acuerdo con la identificación de Bermagui, sin embargo, presentan otras ideas. Dean Grubbs, director asociado de investigación en el Laboratorio Marino y Costero de la Universidad Estatal de Florida, dijo a Newsweek que la especie parecía ser Centroscymnus owstoni, un tiburón dormilón estrechamente relacionado con el tiburón perro.

Christopher Lowe, profesor y director del Laboratorio de Tiburones de Long Beach de la Universidad Estatal de California, sugirió en cambio que se trataba de un tiburón de aguas profundas conocido como Dalatias lata.

Los misterios del océano profundo

En casos como estos, los expertos a menudo requieren un examen adecuado de un ejemplar para determinar con precisión la especie, ya que una simple fotografía de una parte del animal no suele ser suficiente.

Es un hecho lamentable que un tercio de todas las especies conocidas de tiburones estén en peligro de extinción, con más de 100 millones de tiburones muertos cada año a causa de las actividades pesqueras.

Los peces de aguas profundas pueden ser particularmente problemáticos, ya que regularmente se descubren nuevas especies, y muchos de los tiburones que viven en las profundidades más oscuras del océano adquieren una apariencia similar. Los ojos enormes y saltones del espécimen de arriba son una característica común de los tiburones de aguas profundas, sirviendo como una adaptación a la vida en niveles de luz extremadamente bajos.

Aunque se están descubriendo nuevas especies, es un hecho lamentable que un tercio de todas las especies de tiburones conocidas estén en peligro de extinción, ya que más de 100 millones de tiburones mueren cada año debido a las actividades pesqueras.

Destacamos