Radiación de Chernóbil se multiplica por 20 tras los combates

Una de las primeras noticias posteriores a la invasión de Rusia a Ucrania vino de Chernóbil que fue tomada por las fuerzas invasoras. El nivel de radiación se multiplicó por 20 en la zona. Te contamos en la zona cuál es la principal hipótesis al respecto.

Chernobyl
Uno de los primeros blancos en manos rusas fue la central de Chernóbil, al norte de Kiev, la capital de Ucrania.

Luego de los intensos combates entre fuerzas ucranianas y rusas, la central nuclear de Chernóbil, y su zona circundante muestran un aumento de los niveles de radiación de acuerdo a lo informado el viernes 25 de febrero y relevado por Live Science.

Los datos en línea del sistema automatizado de control de la radiación de la zona de exclusión de Chernóbil indican que la radiación gamma ha aumentado veinte veces por encima de los niveles habituales en múltiples puntos de observación, lo que los funcionarios de la agencia nuclear ucraniana atribuyen al polvo radiactivo arrojado por el movimiento de equipos militares pesados en la zona.

La desaparecida central nuclear de Chernóbil ha quedado bajo el control de soldados rusos desde el jueves 24 de febrero, después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara una invasión a gran escala de Ucrania esa madrugada. El ataque a Chernóbil ha llegado desde Bielorrusia, y los trabajadores de la instalación, destinados allí para controlar y mantener los niveles de radiación dentro de los límites de seguridad, han sido tomados como rehenes por las tropas rusas.

Trabajadores tomados prisioneros

La situación hoy día es que los trabajadores han sido tomados como prisioneros de guerra, y no hay información clara sobre de qué manera se está asegurando a la zona, lo que constituye un problema, no solo para la zona sino para parte del este de Europa. Varios gobiernos, han pedido por la liberación de los trabajadores de la planta ya que esto podría poner en riesgo el material que allí se preserva.

Grandes partes de la zona de exclusión de Chernóbil han estado cerradas desde la desastrosa fusión de la central nuclear ucraniana en 1986, y hoy es uno de los lugares más radiactivos del mundo. Aquel año, dos explosiones en el interior del reactor de la central volcaron por el aire su tapa de 1.800 toneladas métricas, cubriendo los 2.600 kilómetros cuadrados circundantes con polvo radiactivo y trozos de reactor. Tras la evacuación y la extinción del incendio nuclear, que costó la vida a muchos bomberos, el reactor fue sellado y la zona se consideró inhabitable para el ser humano durante los próximos 24.000 años.

Los intensos combates que tuvieron lugar el jueves 24 de febrero en torno a la central suscitaron la preocupación de que las municiones perdidas pudieran perforar accidentalmente las dos capas de protección del reactor explotado. Esas capas de seguridad consisten en una nueva estructura exterior de confinamiento seguro y un sarcófago interior de hormigón. Esta situación podría liberar la mortífero material radiactivo atrapado en su interior.

Una de las causas

Contradiciendo a estas versiones, Rusia ha dicho que la radiación alrededor de la planta estaba dentro de los niveles normales y que las fuerzas rusas estaban trabajando con el personal de las instalaciones para garantizar la seguridad de la zona. Esa información no se pudo confirmar porque no se permitió ningún contacto con los trabajadores. Algunos especialistas creen que el emplazamiento de Chernóbil fue tomado como parte de una táctica de "posible chantaje" contra Occidente.

Guerra Rusia Ucrania
El polvo levantado por los camiones en Chernóbil puede ser una de las causas del aumento de los niveles de radiación en la zona.

El emplazamiento, que se encuentra a sólo 97 km al norte de la capital ucraniana, Kiev, está en una ruta de invasión directa entre Kiev y el punto de entrada de las fuerzas rusas en el norte de Ucrania, en la frontera con Bielorrusia. Por su parte, y relevado por Live Science, Claire Corkhill, profesora de degradación de material nuclear en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), escribió en Twitter que la radiación gamma alrededor de la planta de Chernóbil "parece haber aumentado unas 20 veces en comparación con hace unos días". Sin embargo, hay que tener cuidado de "no sobreinterpretar en esta etapa".

"Esto parece basarse en un solo punto de datos", añadió Corkhill en otro tweet. "Lo que resulta intrigante es que el nivel de radiación ha aumentado sobre todo alrededor de las principales rutas de entrada y salida de la zona de exclusión de Chernóbil, así como del reactor. Esto tiende a sugerir que el aumento del movimiento de personas o vehículos puede haber perturbado el polvo radiactivo."

Destacamos