Récord de lluvias y nuevas tormentas intensas

Las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días sobre el noreste argentino han dejado un récord absoluto de lluvia registrada en 24 horas. A esto, se le suma un intenso caudal para los próximos días.

Leonardo De Benedictis Leonardo De Benedictis 10 Ene 2019 - 17:36 UTC
Inundaciones noreste Litoral Lluvias Santa Fe Corrientes Chaco
Las lluvias estan golpeando duramente el noreste argentino en este comienzo de 2019.

Continúa vigente el sistema frontal que provoca el desarrollo de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, con eventos puntuales muy fuertes a severos. La zona que sigue recibiendo los mayores acumulados se concentra sobre el norte argentino, provocando acumulados extraordinarios.

Entre los registros más importantes que se observaron durante los últimos días, se destaca el del Resistencia, provincia de Chaco, donde el 8 de enero de 2019 se midieron 224mm en 24 horas, siendo récord absoluto para la localidad. El récord anterior era del año 1994, precisamente el 14 de marzo, momento en que el registro de lluvias en 24 horas fue de 205,9mm.

Según Defensa Civil de Resistencia, se estima que de los 224mm, 160mm se registraron en 80 minutos y 100 sólo en 40 minutos. Además, estas lluvias extremas estuvieron acompañadas por ráfagas de viento muy intensas, que superaron los 100km/h. Esta situación dejó la ciudad totalmente anegada, inundada y con cuantiosos daños, desde caída de árboles hasta tendidos de luz, lo que dejó la ciudad a oscuras.

El promedio de lluvias para el mes de enero en la ciudad de Resistencia es de 158,5mm mientras que el registro máximo mensual desde el año 1965 hasta la fecha, es de 441,2mm registrado durante enero de 1973 y en estos primeros 10 días de 2019 ya se llevan registrados 342mm.

Pero no fue la única ciudad afectada por las intensas lluvias. Si bien no se destacan otros récords, los registros observados en el norte de Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero también fueron extremadamente significativos, y siguen sumando a los importantes valores que llevan acumulados desde mediados de diciembre en adelante.

Tendencia negativa

Las lluvias y tormentas seguirán durante toda la semana sobre el norte argentino, si bien habrá algunas intermitencias, con momentos en que las condiciones mejoren, las mismas serán de manera transitoria, de muy corta duración.

Las precipitaciones esperadas volverían a superar los 100mm en el lapso de los próximos 7 días, abarcando una importante área del norte argentino, ya que las mismas se extenderían desde el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y el este de Córdoba. Se prevé que de manera puntual los acumulados puedan llegar a superar la barrera de los 200mm, teniendo en cuenta el desarrollo severo de las tormentas previstas.

Además, los núcleos más destacados, con los acumulados más importantes coincidirían con las zonas más afectadas, ya que el norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Entre Ríos serían las provincias en las que los registros podrían alcanzar los 200mm.

Habrá varios momentos de la semana en los que las precipitaciones se potenciarán, uno de ellos es hoy, con acumulados muy significativos. El otro momento clave podría observarse el domingo, con el desarrollo de tormentas muy fuertes prácticamente sobre la misma zona. Esta situación mantiene características críticas para la región, con zonas que se mantendrán totalmente inundadas e incluso, agravándose la situación.

Publicidad