meteored.com.ar

Récords históricos de la temporada de huracanes en el Atlántico 2020

La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico todavía no finalizó, y ya tiene en su haber varios récords. El más destacado es por "mayor cantidad de sistemas nombrados de la historia”, pero esto no es todo.

Huracán Eta 2020
Imagen satelital del huracán Eta, del lunes 3 de noviembre por la mañana, cuando se intensificó rápidamente.

Esta semana y con la formación de la 29° tormenta del Atlántico bautizada Theta, la temporada acaba de batir el récord absoluto con el mayor número de tormentas tropicales nombradas, desplazando del podio a la histórica temporada del 2005 que tuvo 28 sistemas en total, y de la cual vamos a volver a hablar unos párrafos más abajo.

Theta es una tormenta que se formó en aguas abiertas del Océano Atlántico esta semana, y al momento de realizar este informe se mantiene a unos 1200 km al sur de las Azores. Es el octavo nombre utilizado de la lista complementaria del alfabeto griego. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se desplaza en dirección este-noreste con viento máximo sostenido de 110km/h y ráfagas superiores. Si bien no rige alerta de ningún tipo para tierra firme, no se puede descartar que durante el fin de semana llegue con marejadas, lluvias y ráfagas afectando islas portuguesas, el este de las Azores y Madeira.

En estos momentos conviven dos sistemas ciclónicos en el Atlántico, uno es la tormenta Theta y el otro es la vieja conocida y mortal tormenta Eta, que se cobró centenares de víctimas fatales en Centroamérica por inundaciones y deslaves, con terribles daños en la infraestructura. Eta llegó a ser el sistema más fuerte en lo que va de la temporada (240 km/h) y la presión central más baja (923 hPa), con categoría casi 5 instantes previos a tocar tierra en Nicaragua. Destacamos esta situación en particular porque hace 19 años (desde 2001), que "no se veía la formación de dos tormentas tropicales con nombre activas a la vez en el mes de noviembre", explica a los medios el científico Tomer Burg.

Ahora Eta se mueve con vientos máximos sostenidos de 95 km/h recorriendo el este del Golfo de México, y sigue amenazando al oeste de Cuba y el sur de Florida. De hecho continúa vigente la alerta por inundaciones repentinas para el oeste de Cuba y el sur y oeste de la península en EE.UU. En los próximos días se moverá sobre el mar pero paralelo a la costa oeste de Florida, mientras sus vientos se fortalecen hasta el jueves, cerca de fuerza de huracán. El NHC estima que llegue a la Bahía de Apalache y el jueves en la noche y el viernes con un debilitamiento.

Destacado 2020

Recordemos que desde el 1 de junio al 30 de noviembre de cada año se extiende la temporada de huracanes en el océano Atlántico, esto no quita que algunos sistemas se adelantes o atrasen en su formación fuera del rango “oficial”. Este 2020 comenzó destacándose desde temprano, la primera tormenta en llegar fue Arthur el 16 de mayo, seguida por Bertha bautizada el 27 del mismo mes. Además algo llamativo es que es el sexto año consecutivo récord con sistemas de pretemporada.

Este año han tocado tierra en Estados Unidos más ciclones con nombre que en la histórica temporada de 2005 (que tuvo 7 casos), y batiendo el récord de 9 establecido en 1916. En este 2020 ya tocaron tierra continental estadounidense 12 tormentas con nombre: Bertha, Cristóbal, Fay, Hanna, Isaias, Laura, Marco, Sally, Beta, Delta, Zeta y Eta, de los cuales 6 fueron huracanes; además 7 ciclones tropicales con nombre tocaron suelo estadounidense antes de septiembre como récord extra. Por lo tanto 2020 pasó a los libros de récords por tener la mayor cantidad de ciclones que tocaron tierra en USA en un solo año, y además la mayor cantidad jamás registrada de huracanes empatando con 1886 y 1985.

Por segunda vez en la historia se registró en el Atlántico cinco o más ciclones tropicales simultáneamente: Paulette, René, Sally, Teddy y Vicky. El NHC recordó que cuando transcurrían apenas un poco más de tres meses ya se contabilizaban 20 tormentas nombradas (cuando en una temporada promedio se desarrollan ¡12 tormentas en seis meses!). Este año ya llevamos el récord de 18 sistemas nombrados en tocar tierra.

Desde la tormenta tropical Cristóbal (activa el 1 junio) y los 26 sistemas posteriores, batieron el récord de formación más temprana por número de tormentas. Además, el día 18 de septiembre en un lapso de seis horas: Wilfred, Alpha y Beta, se convirtieron en sistemas en recibir nombre, un evento explosivo que solo se registró anteriormente en 1893.

Por otro lado, el primer sistema en utilizar la lista de letras griegas (Alpha), impactó en la Península Ibérica, siendo la primera tormenta con nombre en tocar tierra en Portugal. Acto seguido, la intensificación de Beta en tormenta tropical convirtió a septiembre de 2020 en el mes más activo registrado con diez ciclones nombrados.

Esto no termina aquí

Les mencionamos que actualmente a 11 días del mes de noviembre, conviven en el Atlántico dos tormentas nombradas, pero hay otra zona vigilada por el NHC en estos momentos, una onda tropical al este del Mar Caribe, con un 80% de probabilidad de formación de ciclones tropicales en los próximos 5 días (podría amenazar a Nicaragua y Honduras).

Récords: temporada de huracanes 2020 Atlántico
Tormentas Eta y Theta activas, con un 80% de probabilidad de formación de ciclones tropicales en el este del Mar Caribe en los próximos 5 días, su nombre será "Iota". Imagen: NHC

Si de este sistema de bajas presiones logra organizarse y adquirir vientos a partir de los 63km/h en adelante llegará Iota, la 30° tormenta tropical con nombre usando la novena letra de la lista auxiliar griega. Y no sólo eso, sino que de darse estaríamos hablando de un nuevo récord, porque nunca convivieron tres ciclones tropicales (Eta, Theta e Iota) al mismo tiempo en el Atlántico en el mes de noviembre, veremos cómo resulta esto con el avance de la semana.

Todavía quedan 19 días más para transitar dentro de la temporada oficial, y muchas nuevas situaciones récords nos pueden llegar a sorprender, mientras las condiciones en la atmósfera y el océano sigan siendo favorables para la formación de estos sistemas. Sobre todo teniendo en cuenta que está activo el fenómeno de La Niña (moderado a fuerte), el cual repercute en la circulación general de la atmósfera y suele favorecer el desarrollo de ciclones tropicales en el Atlántico.