¡Nunca visto! Registran a dos ballenas macho teniendo relaciones sexuales

La escena de dos machos de ballena jorobada copulando sorprende a los científicos y abre nuevas preguntas sobre los hábitos reproductivos de esta especie.

Ballenas
Dos ballenas jorobadas macho tienen relaciones. La Ballena B tiene su pene insertado en la apertura genital de la Ballena A.

Dos ballenas jorobadas macho protagonizaron una escena inédita: tuvieron relaciones sexuales ante la cámara de una pareja de fotógrafos que se encontraba navegando por el Pacífico, cerca del cráter Molokini, en Hawái. Esta es la primera vez que se registra un encuentro homosexual en esta especie.

Los fotógrafos observaron que dos ballenas jorobadas se acercaban a la embarcación. Esto les llamó la atención y encendieron sus cámaras.

Las imágenes muestran la secuencia que termina con el acto sexual consumado. Primero, un macho (Ballena A) aparentemente enfermo o herido se acerca al barco. Luego, otro macho (Ballena B), se acerca a él con el pene extendido, lo envuelve con sus aletas y lo penetra varias veces por la hendidura genital.

youtube video id=VWs8f_KSSJc

La pareja de testigos capturó las imágenes por pura curiosidad. Pero, ante la sospecha de haber presenciado una escena de interés científico, envió el material a la Pacific Whale Foundation.

Esta organización lleva más de 20 años estudiando el mismo grupo de ballenas jorobadas, y tiene un catálogo de los ejemplares de la región. Por eso, pudieron confirmar que, efectivamente, ambos eran machos. Los ejemplares de este avistamiento estaban registrados en el catálogo como #PWF-NP_5016 y #PWF-NP_3754).

“Compartieron las fotos conmigo para que les diera mi opinión y, cuando las vi, me quedé petrificada”, dijo la bióloga Stephanie Stack.

Los científicos estudian el comportamiento homosexual en especies como morsas, focas y delfines desde hace décadas. Pero esta es la primera vez que se documenta un encuentro de este tipo entre dos machos de ballenas jorobadas. Así y todo, las imágenes traen más preguntas que respuestas.

La pregunta del millón: ¿dominación, amistad o equivocación?

El video se grabó en enero del 2022, pero esta semana Stack expuso sus conclusiones en un artículo en la revista Marine Mammal Science. "Este es el primer informe de penetración de una ballena jorobada y el primer informe de actividad sexual entre dos ballenas jorobadas machos", dice el estudio.

"Se observó que la Ballena B tenía su pene extruido durante todo el encuentro y, en ocasiones, penetraba la abertura genital de la Ballena A, usando sus aletas pectorales para sujetarla. Este comportamiento de agarre parece ser un componente importante de la cópula o del intento de cópula de las ballenas jorobadas", afirma el trabajo

Ballenas
Este material contribuye al conocimiento de estos animales y aporta nuevas perspectivas sobre cómo se reproduce esta especie.

¿A qué se debe este comportamiento? Según Stack, hay varias hipótesis y es imposible estar seguros.

Puede haber sido un error, en el que la Ballena B confundió a la Ballena A con una hembra. Otra posibilidad es que los animales tuvieran una relación “fraternal” y que la cópula fuera un acto de unión, amistad o consuelo.

Ballenas
Es la primera vez que se documenta un encuentro sexual de esta naturaleza.

Sin embargo, hay otras opiniones. Robert Pitman, ecólogo marino de la Universidad de Oregón que no participó en el estudio, dijo que es posible que los machos adultos de ballena jorobada, cuando están buscando aparearse, lo intenten con otros machos.

Algunos pueden reaccionar agresivamente. Pero, si un animal se encuentra herido o enfermo -como el del video-, es posible que no pueda defenderse ni huir.

Este material contribuye al conocimiento de estos animales y aporta nuevas perspectivas sobre cómo se reproduce esta especie. "La copulación de ballenas jorobadas nunca se había visto ni documentado antes en ningún lugar del mundo", afirma Stack; "así que es un encuentro muy especial y asombroso".

Referencia de la noticia:

Stack, S; Krannichfeld, L; Romano, N. An observation of sexual behavior between two male humpback whales. Revista Marine Mammal Science.

Destacamos