Reserva Ecológica Costanera Sur: guía del pulmón verde de Buenos Aires

¿Qué se puede hacer en la reserva ecológica Costanera Sur? ¿Cuánto se tarda en recorrer la reserva? Conoce en esta nota todo acerca de los horarios de visita gratuita en este paraíso verde.

reserva
Reserva Ecológica Costanera Sur: es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires y una de las más importantes de la región. Gentileza: GCBA

Una reserva natural o reserva ecológica es un área semiprotegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna. En algunos casos también puede ser una zona de especial interés geológico y por eso se le otorga la distinción de ser un área protegida con fines de conservación.

El propósito de estas reservas es contribuir a la conservación de las especies autóctonas, muchas veces en peligro de extinción debido a la expansión de la ciudad. También permiten la recreación y el contacto directo con la naturaleza a los ciudadanos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) existen 12 reservas ecológicas que se encuentran distribuidas en diferentes zonas de la ciudad, ofreciendo espacios verdes y naturales. La más destacada por su dimensión es la Reserva Ecológica Costanera Sur.

La reserva más importante de la ciudad

La Costanera Sur fue el paseo más popular durante la primera mitad del siglo XX, cuando los habitantes de la Ciudad se bañaban en el Río de la Plata y podían disfrutar además de un balneario. Hoy en día se recuperó parte de ese esplendor gracias al barrio de Puerto Madero y a la Reserva Ecológica, que convirtió a esa zona en uno de los lugares preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia durante el fin de semana.

reserva ecológica
Un imperdible: contemplar desde los miradores el paisaje natural, la flora y la fauna autóctonas. Gentileza: GCBA

La reserva tiene 350 hectáreas y es una propuesta inigualable para conocer la flora y fauna nativas en plena ciudad. En 2005 fue declarada sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal. Estos lugares son en realidad humedales designados como de importancia internacional y reconocidos por la UNESCO.

¿Qué se puede hacer al visitarla?

La Reserva forma parte de la Ecoruta del Río de la Plata, un circuito de más de 100 km de extensión que conecta los espacios verdes y áreas protegidas del AMBA y alrededores. Además ofrece la posibilidad de conocer las más de 2000 especies que pueden verse desde sus seis senderos.

youtube video id=Z-UwXBDKwrM

Recientemente se renovaron las estructuras de los antiguos miradores, proporcionando un espacio más cómodo para observar y descansar en medio del recorrido. A fines de 2023, se instalaron nuevas pasarelas interpretativas que se extienden sobre los senderos peatonales antiguos, garantizando un recorrido seguro y creando un ambiente propicio para que visitantes de edad avanzada, personas con discapacidad y niños puedan disfrutar de la reserva.

Flora y fauna bonaerense en un rincón de la ciudad

La zona esta colonizada por diversos tipos de vegetales a partir de semillas presentes en el terreno que fueron diseminadas por el viento o transportadas por las aves. Se han avistado ya al menos unas 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas.

Entre ellos, es posible encontrar:

AVESANIMALES
cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) vizcacha (Lagostomus maximus)
coscoroba (Coscoroba coscoroba)cuis grande (Cavia aperea)
patos (Anas sp.)coipo (Myocastor coypus)
gallaretas (Fulica sp.)colilargo menor (Oligoryzomys flavescens)
Gallinula sp. (pollonasrata de pantano (holochilus sp).
carao (Aramus guarauna)ratón casero (Mus musculus)
garza (Egretta thula)murciélago escarchado (Lasiurus cinereus)
mirasoles (Ixobrychus involucris)moloso orejas anchas pardo (Eumops bonariensis)
En el caso de las aves, también se pueden encontrar rapaces relacionadlas con el ambiente acuático.

El avistaje de aves es sorprendente, muy recomendado para los visitantes ya que en sólo 2 horas se pueden apreciar decenas de ellas.

¡Vaya paradoja! La reserva no es una creación natural

Originalmente la Reserva no existía como hoy la conocemos ya que nace sobre un terreno ganado al río y luego conquistado por la naturaleza. Hacia 1920 era un balneario muy utilizado pero luego quedó en el olvido por la contaminación de sus aguas. En los años 70 se pensó construir un centro administrativo de la ciudad con los escombros provenientes de las demoliciones de la construcción de las autopistas de la ciudad, que se volcaron en esa zona.

reserva eco
La Reserva tiene como gran propósito preservar el entorno natural y promover su regeneración. Gentileza: TripAdvisor

El proyecto quedó inconcluso en 1984, la biodiversidad fue avanzando y el paisaje se fue regenerando. La vegetación se extendió y se convirtió en el hogar de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos.

Datos de interés para los visitantes:

  • Para el ingreso hay dos accesos: Sur (ex entrada Brasil): Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 y Norte (ex entrada Viamonte): Mariquita Sánchez de Thompson y Av. Giralt.
  • La Reserva Ecológica abre de martes a domingo, además de días feriados.
  • Permanece cerrada los días de lluvia (y posteriores, si quedaron afectados los senderos).
  • El acceso es libre y gratuito. Los menores de 16 años deben estar acompañados de una persona mayor de edad.
  • De abril a octubre esta abierta de 8:00 a 18:00 h y de noviembre a marzo de 8:00 a 19:00 h.

Tras ser declarada Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica el 5 de junio de 1986, recibe a miles de visitantes de todo el mundo que se acercan a presenciar un gran pulmón verde a metros de la ciudad.