Revelan más de 1200 superfugas de metano a la atmósfera, y una de las más grandes sigue siendo en Buenos Aires

Un estudio mediante imágenes satelitales demuestra que más de 1200 puntos de superemisiones de metano están activos a nivel global. El Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE en el área de Buenos Aires es uno de los mayores superemisores de metano del planeta.

Sumideros de basura
Los grandes sumideros de basura, donde materia orgánica se descompone en ausencia de oxígeno generan grandes cantidades de metano.

El gas metano es uno de los más poderosos gases de efecto invernadero. Si bien es cierto que es entre 20 y 30 veces más potente que el dióxido de carbono para retener el calor en la atmósfera, su declinación es mucho más rápida. Una serie de estudios que se vienen realizando desde 2019, y del que dimos cuenta en sus primeras etapas en Meteored, indican que en estos 4 últimos años se han producido más de 1.000 enormes fugas de metano.

En agosto de 2020 se emitieron 230 toneladas de metano por hora en una planta de CEAMSE en el gran Buenos Aires. Esto es equivalente al funcionamiento de 36 millones de coches, o sea más de dos veces el parque automotor del todo el país.

Para obtener estos resultados, el trabajo ha analizado datos de satélites globales de todo el mundo, tal como lo revela The Guardian. Como resultado se obtiene que las naciones populosas del sur de Asia son un punto caliente para estos eventos superemisores. Pero en la lista aparecen países como Argentina y España, donde la gestión adecuada de los residuos debería evitar las fugas.

Gran parte de las filtraciones de metano a la atmósfera se dan en sumideros de residuos con controles deficientes. Mejorar esas prácticas haría que una gran cantidad de gases de efecto invernadero no se liberen a la atmósfera. Los vertederos emiten metano cuando los residuos orgánicos, como restos de comida, madera, cartón, papel y residuos de jardinería, se descomponen en ausencia de oxígeno. Los científicos han afirmado que las emisiones de los vertederos no gestionados podrían duplicarse de aquí a 2050 a medida que crezca la población urbana.

El poder del metano como gas de efecto invernadero

La actualización de esta información indica que un total de 1.256 superemisiones de metano se produjeron entre enero de 2019 y junio de 2023. Pakistán, India y Bangladesh encabezan la lista de naciones con más fugas de gran tamaño, seguidos de Argentina, Uzbekistán y España. Las emisiones de metano se han acelerado desde 2007 y causan un tercio del calentamiento global.

El rápido aumento parece deberse a que el calentamiento global aumenta la producción de metano en los humedales, un posible círculo vicioso que hace aún más urgente la reducción de las emisiones de metano de origen humano.

Un trabajo de noviembre de 2023, comandado por Zheng Xuan Hoy, de la Universidad Xiamen de Malasia y publicado en Science, indica que el sector mundial de los residuos sólidos no está actualmente en vías de cumplir los objetivos de París a menos que se realicen intervenciones bruscas. Sin embargo, si se toman las medidas adecuadas, el sector de los residuos sólidos puede contribuir a un calentamiento neto nulo con respecto a 2020.

Las emisiones de los vertederos pueden reducirse creando menos residuos orgánicos en primer lugar, desviándolos de los vertederos o, al menos, capturando parte del metano que se libera en los vertederos. Las medidas para detener las fugas de metano frenan el calentamiento global más rápido que casi cualquier otra medida y suelen ser de bajo coste; algunas medidas incluso se amortizan cuando el gas capturado se vende como combustible, tal como indica The Guardian.

El caso de Argentina

En la mayoría de las naciones, la regulación de los vertederos significa que se evitan los eventos de superemisores. Sin embargo, Argentina es una excepción, con 100 episodios de super emisiones procedentes de vertederos del entorno de Buenos Aires, desde 2019.

El peor fue en agosto de 2020, cuando se emitieron 230 toneladas por hora, equivalentes al funcionamiento de 36 millones de coches. Si, eso se emitió en la zona del AMBA, o sea más de dos veces el parque automotor del todo el país.

Metano Buenos Aires
Variación aproximada de las concentraciones de metano atmosférico actualizada al 23 de enero de 2023 en el área de Buenos Aires. Imagen y fuente: Kayrros.

Como ya lo habíamos contado en 2022, la mayor cantidad de esas superemisiones provienen del complejo CEAMSE Norte III, cercano a Campo de Mayo. En el vertedero se vierte una enorme cantidad de basura, unas 15.000 toneladas al día, y los datos obtenidos por satélite sugieren que los nuevos montones de residuos descubiertos pueden ser la fuente de las emisiones. Especialistas indican que con poca inversión se podrían minimizar esas emisiones tan grandes.

Si bien la empresa Ceamse dijo en 2021 que nuevos equipos permitirían reducir las emisiones, lo cierto es que a finales de 2022 no habían disminuido, y la empresa apuntó al aumento de la cantidad de residuos vertidos. Los datos actuales muestran que continúan las enormes emisiones de metano en Buenos Aires. La mayoría de los países ricos se han ocupado de las grandes fugas de metano de los vertederos, aunque siguen preocupando los biodigestores, de los que en el Reino Unido, por ejemplo, se ha descubierto que pierden el 4 % de su gas.

Destacamos