Sequía histórica: el gobierno de Mato Grosso do Sul declara la emergencia medioambiental en el Pantanal durante 180 días

Ante la propagación de los incendios forestales, el gobierno de Mato Grosso do Sul declara el estado de emergencia medioambiental. Y con la llegada de la estación seca, aumenta el riesgo de nuevos incendios.

Pantanal
El gobierno de Mato Grosso do Sul declara el estado de emergencia medioambiental debido a la propagación de los incendios forestales. Foto: Mayke Toscano.

El Gobierno de Mato Grosso do Sul firmó el martes 9 el decreto que declara el estado de emergencia ambiental. El motivo son las condiciones climáticas actuales, que favorecen la propagación de incendios forestales sin control sobre ningún tipo de vegetación, provocando una caída drástica de la calidad del aire.

El decreto de 180 días fue firmado durante el I Workshop Presencial de Prevención de Incendios Forestales en 2024, organizado por el gobierno del estado (a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia y Tecnología) y el Comité de Incendios de Mato Grosso do Sul.

El río Paraguay, principal curso de agua del Pantanal, se encamina hacia el peor nivel histórico de sequía jamás registrado, alcanzando apenas los 7 centímetros.

Este decreto se prepara desde hace al menos 15 días, cuando el Gobierno anunció que ya tenía las condiciones ambientales para una situación de emergencia en el estado. El objetivo es colaborar en acciones de sensibilización, prevención y extinción de incendios, principalmente en el Pantanal.

Avance de la sequía en el estado de Mato Grosso do Sul

Mato Grosso do Sul enfrenta un gran desafío en la lucha contra los incendios desde principios de 2024, con precipitaciones inferiores al promedio histórico desde finales del año pasado. Los incendios registrados en el periodo de 2024 ya casi duplican los del mismo periodo del año pasado.

El Cuerpo de Bomberos cuenta con aproximadamente 1.600 profesionales y más de 300 están altamente capacitados para combatir incendios forestales.

El Pantanal es el bioma de más difícil acceso, lo que dificulta que los equipos se muevan y respondan para controlar las llamas.

Según el Laboratorio de Aplicaciones Ambientales de Satélites de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Lasa-UFRJ), entre enero y diciembre de 2023 se registraron 1.124.825 hectáreas de área devastadas por incendios. Esta área es dos veces más grande que todo el territorio del Distrito Federal y se acerca al tamaño de países como Qatar y Jamaica.

Sequía
El Monitor de Sequía muestra el avance de la sequía en el estado de Mato Grosso do Sul.

La última actualización del Monitor de Sequía mostró un empeoramiento de los indicadores y anomalías pluviométricas negativas en el estado de Mato Grosso do Sul. La sequía moderada ha avanzado en la parte central del estado y la sequía ha empeorado de débil a moderada en el noreste debido al déficit de precipitaciones en la región, impulsado por el cambio climático.

El período de julio a octubre es más propenso a incendios y la tendencia es que los incendios disminuyan con la llegada de la temporada de lluvias, a partir de noviembre. El mes de noviembre de 2023 fue el peor de la serie histórica en el Pantanal, en el que se registraron 4.134 incendios, frente a los 201 registrados en el mismo período del año pasado.

Se acerca la estación seca en la región

Nos acercamos a la época más delicada del año, el inicio de la temporada seca en la región, lo que favorece la ocurrencia de incendios en el estado.

Es decir, las lluvias irregulares y los ríos secos generan otra grave consecuencia: la falta de navegabilidad en la vía fluvial. Climatológicamente, a partir de mediados de abril y mayo las precipitaciones acumuladas van disminuyendo paulatinamente y la atmósfera se vuelve menos húmeda, generando un escenario propicio para los incendios.

Precipitación
Previsión de anomalías de precipitación para mayo-junio-julio. Fuente: ECMWF.

En el trimestre mayo-junio-julio, el modelo de confianza de Meteored, el ECMWF, indica anomalías negativas no sólo en el estado de Mato Grosso do Sul sino en gran parte del centro de Brasil.

En general, esto significa que se esperan precipitaciones por debajo del promedio climatológico, aumentando la posibilidad de que ocurran incendios forestales. En este contexto, es importante realizar un trabajo preventivo con orientación y educación ambiental para combatir los incendios forestales en la región del Pantanal.

Destacamos