Sigue firme la siembra de los cultivos de invierno

Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy positivas para continuar con el avance de la siembra de los cultivos de trigo y cebada. Sólo una pequeña porción del sur de Buenos Aires presentó complicaciones debido a las últimas lluvias registradas.

Siembra Trigo Cebada
Ritmo fluido de la siembra de los cultivos de invierno debido a las favorables condiciones meteorológicas

Durante las últimas semanas, las condiciones meteorológicas permitieron que se mantengan buenas reservas hídricas en la mayor parte del centro del país, aportando algo de humedad y con bajas marcas térmicas, lo que no permitió que se pierda el agua del suelo debido a la evaporación.

Estas características fomentaron al rápido avance del área de implantación del trigo, alcanzando casi el 80% de la intensión de siembra, como de la cebada, que ya superó el 50% de las 950.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, siendo superior al promedio de las últimas 5 campañas.

Disparidad en las condiciones del suelo

Si bien la implantación de los cultivos de invierno se viene dando con una gran fluidez, se puede observar que las condiciones de humedad en el suelo sobre los distintos puntos del país son muy dispares, con una muy buena disponibilidad de reservas hídricas sobre la franja central del país, especialmente sobre Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, junto con el sur de la provincia de Córdoba, pero desde el norte de Santa Fe, centro y norte de Córdoba y toda la franja norte del país, muestra condiciones de humedad escasa.

Humedad Siembra Trigo
Detalle del avance de siembra de trigo detallado región por región según la Bolsa de cereales de Buenos Aires (izquierda). Estado de la humedad del suelo en la capa arable según el Servicio Meteorológico Nacional (derecha).

A lo largo de los próximos días, se prevé el desarrollo de algunas lluvias en forma aislada sobre gran parte del país, con algunos acumulados importantes para la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y gran parte de Uruguay, lo que podría generar algunos excesos sobre esa zona, en tanto, sobre la porción norte del país, las lluvias previstas serían en forma muy débil y aislada, con escasos acumulados, por lo que no se espera que presente un gran aporte de humedad a la región, aunque mejoraría la situación actual.

Temperaturas bajas y la continuidad de las heladas

Luego de las lluvias previstas para el viernes y sábado sobre la franja central del país y las pronosticadas para el domingo en la franja norte del territorio nacional, se observará el ingreso de una nueva masa de aire frío y seco, que provocará un importante descenso de las marcas térmicas generalizadas sobre la zona central del país.

Este descenso de la temperatura, volverá a generar heladas de variada intensidad en todo el centro del país, con los eventos más significativos sobre la región Cuyana y oeste de La Pampa, y heladas moderadas sobre la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. A diferencia de las entradas de aire frío que se dieron en las semanas anteriores, ésta en particular sólo afectaría a la porción central, sin progresar hacia el norte argentino.

Destacamos