Siguen los récords: abril fue el segundo más caluroso de la historia

Los datos globales de temperaturas confirmaron la tendencia, y ubicaron a abril como el segundo más caluroso desde 1880, solo superado por abril de 2016. Groenlandia y Escandinavia fueron los puntos de mayor calentamiento a nivel global.

Calor
La temperatura global de abril de 2019 sólo fue superada por abril del año 2016

La cascada de récords parecen no detenerse. Hace algunos días dábamos cuenta en Meteored que la concentración de CO2 atmosférico había superado las 415 partes por millón. Y nos llevaba a los humanos a una nuevo escenario nunca antes experimentado durante nuestra evolución.

Ahora, en esta semana se conocieron los datos de temperatura del pasado mes de abril de 2019, y los resultados están en línea con lo que venimos observando en las últimas dos décadas. En concreto, abril resultó el segundo más caluroso comparando con la estadística iniciada en 1880.

A ello se le suma otro dato alarmante dado a conocer por la NOAA: la cobertura de hielo marino en el Ártico se redujo a un mínimo histórico para el mes de abril. Esa superficie fue un 8,4% menor al de la serie 1981- 2010. Por su parte, en la Antártida, la cobertura de hielo se ubicó un 16,6% por debajo del promedio (la tercera más baja para ese mes).

El calentamiento no se detiene

Si se toma el cuatrimestre enero - abril, este resultó el tercero más cálido comparado contra la misma serie que se inicia en 1880. Al analizar la serie, se puede concluir que el abril más caluroso en 140 años sigue siendo el de 2016. Pero el planeta lleva 412 meses consecutivos con temperaturas por encima de los valores medios. Y fue el 43° abril consecutivo con la misma tendencia.

Los récords extremos de temperaturas medias durante abril se anotaron en Groenlandia, Escandinavia, el Mar de Barents, el Océano Atlántico, el Océano Índico occidental, África central, Asia y el Océano Pacífico sur. Ninguna zona terrestre o marina tuvo temperaturas récord puntuales para el mes de abril.

El mayor calentamiento se registró en Groenlandia y Escandinavia con más de 3°C por encima de los promedios. En el caso de Sudamérica, si bien los valores estuvieron también por encima de los valores medios, estos excesos fueron más atenuados, ubicando a abril como el noveno más cálido para la serie.

El hielo polar sigue disminuyendo

Este abril de 2019 fue el décimo octavo abril con cobertura de hielo marino en el Ártico por debajo del promedio. La rápida pérdida de hielo, de alrededor del 50%, hasta mediados de mes en el Mar de Okhotsk contribuyó a la baja récord. Además, la extensión del hielo marino estuvo por debajo del promedio en la bahía de Baffin, el mar de Barents y el mar de Bering.

Por tercer mes consecutivo, el mar de Bering tuvo una extensión casi récord de hielo marino en un 66% por debajo del promedio, por detrás de abril de 2018 (76% por debajo del promedio). Todos valores que dan crédito a la tendencia que se ha marcado ya desde hace algunas décadas.

Las noticias de récords de temperatura parecen ya no sorprender. Y de hecho es altamente probable que tengamos este tipo de resultados en los próximos meses, mientras el efecto de El Niño, aunque leve, ayuda a que las temperaturas se mantengan elevadas a nivel global.