Simulan el impacto de un asteroide en la Tierra

Científicos reunidos en una conferencia de Defensa Planetaria están llevando a cabo este sorprendente simulacro que puede ser seguido día a día a través de redes sociales. El suceso de Chelyabinsk en Rusia en 2013 fue una señal de alarma.

Asteroide Tierra simulacro NASA
El hipotético asteroide utilizado para el simulacro impactaría la Tierra en 2027.

Entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo se está desarrollando la Conferencia Anual de Defensa Planetaria en Maryland, Estados Unidos. Científicos de todas partes del mundo se reúnen cada dos años para discutir sobre los potenciales objetos que puedan ser amenazantes para nuestro planeta.

En esta edición, La NASA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Red Internacional de Alerta de Asteroides realizarán un simulacro internacional en el que recrearán una situación con un inminente impacto de un objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en ingles).

¿Cómo será el simulacro?

El ejercicio ficticio del impacto del asteroide contra nuestro planeta es llevado a cabo por el Centro de Estudios NEO de la NASA.

El “hipotético” asteroide fue descubierto el 26 de marzo de 2019, recibiendo el nombre de “2019 PDC”. Tiene un 1 % de probabilidad de impactar en la Tierra en 2027, pasando a una distancia de 0.05 unidades astronómicas (una unidad astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol: 149.597.871 kilómetros).

La simulación puede ser seguida a través de la cuenta oficial de Twitter de la ESA en donde se va actualizando día a día la información bajo el hashtag #FictionalEvent. A su vez, el centro de operaciones de la ESA publicó un video digno de un trailer de película de catástrofes, el cual puedes visualizar aquí.

Debemos estar prevenidos

El caso más reciente de importancia sobre la caída de un meteorito en la Tierra se produjo el 15 de febrero de 2013, cuando una roca de unos 20 metros de diámetro se fragmentó a unos 45 kilómetros antes de caer sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, en los montes Urales. El incidente causó más de 1500 heridos y desató el pánico en la región.

Lindley Johnson, oficial de la Oficina de Coordinación para la Defensa Planetaria de la NASA, indico en un comunicado de prensa que “Estos ejercicios realmente nos han ayudado en la comunidad de defensa planetaria a comprender lo que nuestros colegas en el área de gestión de desastres necesitan saber. Además, desarrollar comunicaciones más efectivas con nuestros gobiernos”

Los participantes en el simulacro adoptaron diferentes papeles, desde gobiernos nacionales a agencia espaciales, astrónomos y cuerpos de Protección Civil, según información de la ESA. Además, se discutió “los preparativos potenciales para las misiones de reconocimiento y desviación de asteroides y la planificación para mitigar los efectos de un impacto potencial”, según indicó la NASA.