El alud en Colombia deja 34 muertos: desgarradoras imágenes

Lluvias intensas ocasionaron un deslizamiento que arrasó con la ruta y sepultó un colectivo. Imágenes impactantes de la búsqueda y rescate de las víctimas.

Un gigantesco deslizamiento de tierra sepultó un colectivo intermunicipal y otros vehículos que circulaban por la ruta. Ocurrió el domingo, en la zona montañosa del estado de Pueblo Rico, en el noroeste de Colombia. Treinta y cuatro personas murieron, entre ellas 3 menores de edad. En tanto, otras 9 resultaron heridas, de las cuales 4 se encuentran en estado crítico.

Las tareas de rescate se iniciaron inmediatamente con la colaboración de los vecinos que ayudaron a quitar las toneladas de tierra, barro y piedras sobre los vehículos. Entre las sobrevivientes se encontraba una niña de 9 años, que había permanecido abrazada al cuerpo de su madre, ya sin vida.

El deslizamiento se produjo luego de varios días de precipitaciones intensas. Como consecuencia, una gran masa de barro y piedras se desprendió de la montaña y arrasó con la carretera, sepultando los vehículos que circulaban por allí.

Colombia está atravesando la temporada de lluvia más intensa en 40 años. De hecho, en noviembre, el presidente Gustavo Petro declaró el estado de desastre, debido a los impactos, pérdidas y víctimas que las lluvias han ocasionado en el 2022. Además, este aumento en las precipitaciones se asocia al fenómeno de La Niña, que en esa parte del continente favorece el aumento en el régimen de lluvias.

Destacamos