Taiwán azotado por el tifón Koinu: con ráfagas de 342 km/h, se marca un nuevo récord para Asia

El tifón Koinu, que azotó el sur de Taiwán este jueves, dejó un rastro de destrucción a su paso, marcando un hito en los registros meteorológicos de la isla.

koinu, tifon, taiwan
La tormenta azotó la isla Orquídea, con ráfagas que superaron los 300 km/h.

El jueves por la mañana, el tifón Koinu, cuyo nombre significa “cachorro” en japonés, llegó a la costa de Taiwán en el cabo Eluanbi, el punto más al sur de la isla. La furia del tifón derribó postes de electricidad, dejando a más de 300.000 hogares sin energía eléctrica.

Las ráfagas de viento alcanzaron una velocidad impresionante de hasta 342,7 km/h, convirtiéndose en las más intensas jamás registradas en la región.

Durante la mañana del jueves, el tifón Koinu impactó en el cabo Eluanbi, en el sur de Taiwán, y gradualmente se debilitó mientras se alejaba de la costa, ubicándose a unos 80 kilómetros del territorio alrededor de las 13:00 horas (5:00 horas GMT), según los Servicios Meteorológicos Centrales de Taiwán. Sin embargo, durante la noche, la Isla Orquídea, poblada en su mayoría por pescadores y agricultores, sufrió ráfagas récord, alcanzando velocidades sorprendentes de 342,7 km/h.

Los servicios meteorológicos informaron que "anoche se midieron ráfagas de viento de un máximo de 95,2 metros por segundo en la Isla Orquídea, lo que supone un nuevo récord para Taiwán". Si se confirma este registro, estaríamos hablando de una de las tres ráfagas de viento más intensas jamás registradas en la Tierra.

La peor parte durante el paso del tifón la ha sufrido la ciudad sureña de Pingtung. Los estragos del tifón no se limitaron a la intensidad del viento, ya que más de 300.000 hogares en toda la isla quedaron sin electricidad debido al ciclón. El gobierno informó sobre un muerto y 190 personas heridas, sin proporcionar detalles sobre la gravedad de las lesiones. En su mayoría, estas lesiones fueron causadas por la caída de árboles, según medios locales.

Los expertos destacan que el cambio climático ha complicado la predicción de la trayectoria y la intensidad de las tormentas tropicales, lo que puede llevar a fuertes lluvias e inundaciones repentinas.

Temporada de tifones

Este es el segundo tifón que afecta a Taiwán en el espacio de un mes. Ante la amenaza del tifón Koinu, Taiwán canceló más de 200 vuelos nacionales e internacionales y evacuó a unas 3.000 personas como medida de precaución. En el condado de Pingtung, en el sur de la isla, los residentes describieron los vientos como "aterradores", y los postes de energía derribados cubrieron las calles. La restauración del suministro eléctrico requerirá al menos dos días, según un funcionario encargado de la tarea.

Taiwán es propenso a sufrir tormentas tropicales de mayo a noviembre, pero el tifón Haikui a principios de septiembre fue el primero en golpear la isla en cuatro años, causando lluvias torrenciales, fuertes vientos y forzando la evacuación de casi 8.000 personas de sus hogares.

Tras su paso por Taiwán, se espera que el tifón Koinu se dirija hacia la costa oriental de la provincia china de Guangdong, que incluye la ciudad de Guangzhou, según el Observatorio Meteorológico de Hong Kong. Cabe recordar que Hong Kong experimentó fuertes precipitaciones el mes pasado con el tifón Haikui, a pesar de que no fue directamente impactado. El miércoles, el territorio emitió una alerta de tifón de nivel 1, el más bajo de su escala, mientras se acercaba el tifón Koinu.

Destacamos